Enlaces accesibilidad

La liberalización del sector eléctrico no resta potencia a las cuatro grandes empresas

  • Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa e HC Energía superan el 10% de cuota
  • El 77% de los hogares se acoge a la tarifa regulada y no recurre al mercado libre
  • Gas Natural controla el mercado del gas y Repsol y Cepsa, el de los carburantes 

Por

Las cinco grandes eléctricas españolas -Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.On- se mantienen como los operadores principales en el mercado minorista eléctrico en España, según la clasificación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que se publica este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los operadores dominantes -cuya cuota de mercado supera el 10%- continúan siendo Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y HC Energía.

Desde julio de 2009, todos los usuarios pueden contratar su suministro eléctrico en el mercado libre, aunque aquellos que cuentan con una potencia contratada igual o inferior a los 10 kilovatios pueden acogerse a la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno.

Así, tras la liberalización del mercado hace tres años, las cinco grandes compañías, agrupadas en la patronal Unesa y cuyas comercializadoras son las únicas que pueden vender energía a tarifa, siguen dominando el mercado.

Los hogares no recurren al mercado libre

Según los últimos datos publicados por la CNE, a 30 de junio de 2011, el 77,5% de los hogares -el mayor mercado por puntos de suministro-, seguía acogido a una tarifa. En el mercado libre había 6,7 millones de clientes que concentraban el 75,2% de la energía consumida en España, dado que la gran mayoría son empresas e industrias.

En el caso del gas, Gas Natural -con una cuota de mercado del 37% a cierre de 2011- se mantiene como principal operador del mercado. A esa cuota hay que añadir el 13,3% de Unión Fenosa Gas, que pertenece al grupo de Gas Natural. Por detrás aparecen Endesa (18,6%), Iberdrola (9%) y HC Energía (6,8%).

Este mercado también está liberalizado, aunque al igual que con la electricidad, también hay usuarios que pueden acogerse a la tarifa regulada, en este caso aquellos cuyo consumo anual sea igual o inferior a los 50.000 kilovatios hora.

Según la misma fuente, en el sector de carburantes, los operadores principales son Repsol, Cepsa, Galp, BP y Saras Energía. Las dos primeras son las únicas cuya cuota supera el 10% del mercado.

En el segmento de los gases licuados del petróleo (butano y propano) aparecen como operadores principales Repsol, Cepsa, BP, Disa y Vitogas, que desplaza en la clasificación a Galp Energía.