Se elevan a 25 los muertos en un enfrentamiento entre reclusos en una cárcel venezolana
- Hay al menos 43 heridos
- El motín se inició mientras los líderes del penal negociaban
- El Gobierno admite un "grave problema" para controlar las prisiones
Los muertos en el motín de una cárcel venezolana se elevan a 25, con al menos 43 heridos. Así lo explicó a última hora del lunes la ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.
"El parte total de las personas que perdieron la vida por esa situación de violencia desatada ayer en este recinto es de 25; no obstante, solo hasta este momento se han logrado identificar 17", señaló Varela en declaraciones a medios del Estado venezolano.
De ese total de 25 fallecidos, explicó que 24 son internos y uno es un familiar. Varela confirmó, además, que hay un total de 43 personas heridas, 29 reclusos y 14 familiares.
"De los internos heridos hay nueve de ellos que permanecen en observación clínica y de los familiares estamos dándole toda la atención debida para que se logre superarlo", explicó la ministra.
El enfrentamiento entre bandas de reclusos se produjo en la prisión Yare I, situada en la localidad del mismo nombre, a unos 70 kilómetros al sur de Caracas. Tras el suceso, familiares de los presos se han concentrado en el exterior de la prisión para exigir información sobre el estado de sus seres queridos.
Enfrentamiento entre bandas
Varela explicó luego a los periodistas que la hipótesis que están manejando las autoridades es que los líderes del penal "estaban conversando" cuando "a uno se le escapó un tiro" y eso se convirtió en un "detonante" para una situación mayor. "Ahí la situación fue sálvese quien pueda", agregó la ministra.
Indicó, además, que están imputados por el evento "una cantidad de funcionarios militares" y civiles también "del ministerio y familiares de los privados de libertad", aunque no dio más precisiones.
"Tan responsables de la muerte que hubo aquí son las personas que accionaron los gatillos como los que metieron esas armas aquí al penal", advirtió la funcionaria, quien aseguró que con una "buena investigación" saldrán los responsables e indicó que darán "nombre y apellido".
El sistema penitenciario del país se encuentra sumido en una profunda situación de crisis y son habituales los episodios de enfrentamientos que se saldan con muertos en el interior de las cárceles.
El Gobierno ha admitido que tiene un "grave problema" para controlar las prisiones por el ingreso de armas y todo tipo de elementos, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.
Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante el primer semestre del año se registraron 304 muertos y 527 heridos en las prisiones venezolanas, un aumento del 15 % en relación al mismo período de 2011