El transporte público subirá en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia por el incremento del IVA
- Suben los precios por el incremento del IVA de un 8% a un 10%
- En Madrid el abono A subirá 90 céntimos y el Metrobus, 20
- En Valencia los billetes costarán hasta un 5% más y en Sevilla cinco céntimos
El transporte público subirá a partir del 1 de septiembre en Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona por el incremento del IVA impuesto por el Gobierno Central del 8 al 10% para este este sector. Estas cuatro ciudades han confirmado ya esta subida aunque podría subir también en otras.
En la Comunidad de Madrid volverá a subir por lo que pasará del 8 al 10% y se aplicará a todas las tarifas excepto al billete sencillo, que seguirá costando igual (1,5 euros).
De esta forma, el abono mensual de adultos de la 'zona A', el más utilizado por los madrileños, subirá 90 céntimos (costará 52,20 euros), y el Metrobús (diez viajes) se incrementará 20 centimos (hasta los 12,20 euros).
La subida es "como consecuencia de la decisión del Gobierno central"
Las nuevas tarifas de los transportes de Madrid las ha anunciado este martes el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Borja Carabante, en una visita al nuevo acceso de la carretera M-601 en Collado Mediano, en Madrid.
"El IVA ha subido del 8 al 10%, por lo que se incrementará el 2% en el precio de todas las tarifas de transporte público partir del 1 de septiembre". Además, el viceconsejero de Transportes ha recalcado que "es una medida adoptada por el Gobierno central y por el Consejo de Ministros"
El viceconsejero ha recordado que los abonos mensuales de transporte para septiembre están en venta desde este lunes, por lo que ha aconsejado que los ciudadanos eviten este mes la subida de precios "como consecuencia de la decisión del Gobierno central" adquiriendo el pase antes del 1 de septiembre.
Fuentes de la Consejería de Transporte han explicado a Efe que las subidas en las tarifas del transporte como consecuencia de la modificación del IVA serán redondeadas para evitar dificultades en la gestión de la compraventa de los billetes, y que en ningún caso se ajustarán "al alza", es decir, por encima de ese tope del 2%.
La última subida, el pasado mes de mayo
El pasado 1 de mayo ya subieron las tarifas del transporte público de la región una media de un 11%. Concretamente, el abono de transportes subió un 7,8% de media, mientras que el billete de Metrobús pasó de 9,30 a 12 euros, casi un 30% más.
El billete sencillo, que utiliza el 12% de los usuarios, y que pocos meses antes ya había subido de 1 a 1,5 euros, siguió desde mayo costando lo mismo, pero solo para los que viajan cinco estaciones. Si se viajan más se incrementará en 10 céntimos con un límite de dos euros.
Valencia, Barcelona y Sevilla también subirán los precios
En Valencia el precio de los billetes crecerá hasta un 5% por lo que el sencillo pasará de 1,45 a 1,50 euros. El de diez viajes en el área metropolitana pasa de 6,85 euros a 7,20 y el combinada metro-bus costará 8,35 euros. El abono mensual para una sola zona aumentará su precio a 43,70 euros en lugar de 41,60, según metrovalencia.
En Sevilla suben los billetes de autobús unos cinco céntimos, excepto para el sencillo que se mantendrá en 1,30 euros, según informó el pasado 15 de agosto el Consorcio de Transporte Metropolitano a Europa Press. El aumento se aplica a todos los viajes a partir de un salto, por lo que el de este costará 1,45 euros y el de cinco 3,25 euros.
Por otra parte, la red Transports Metropolitans de Barcelona ha confirmado a RTVE que se conocerán los datos para la ciudad catalana a finales de esta semana.