Enlaces accesibilidad

El Gobierno endurecerá el acceso a la ayuda de los 400 euros para los parados sin prestación

  • El objetivo es que solo cobren la ayuda los que tengan más necesidades
  • Así lo ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría
  • La ayuda solo tendrá dos tramos: uno de 399 euros y otro de 450 euros

Enlaces relacionados

Por

La ayuda de 400 euros

El actual plan Prepara contempla una ayuda de 399 euros mensuales durante seis meses para los desempleados que han agotado sus prestaciones y se incluyan en programas de formación y que estén inscritos en itinerarios profesionales.

En concreto, la cuantía a recibir, esos 399 euros, es el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que asciende a 532,51 euros.

Según informó este martes el Ministerio de Empleo, para aquellos que desempleados con dos personas a su cargo, más el cónyuge o pareja de hecho, se eleva al 85% del Iprem: 450 euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo endurecerá las condiciones para acceder al plan Prepara pese a aumentar la cuantía para desempleados con cargas familiares ya que, según ha argumentado, si va a haber más dinero  para los que peor lo están pasando, tendrá que haber menos para el  resto.

Así lo ha señalado en una conversación informal con periodistas tras  visitar las instalaciones del Boletín Oficial del Estado (BOE) que ha  recogido RNE. En esta charla, Sáenz de Santamaría ha destacado que el objetivo es garantizar una "mayor justicia a las ayudas" y que solo las perciban aquellos que tengan más necesidades, pero sin que el programa incurra en un mayor coste para las arcas públicas que el actual.

El Gobierno anunció este martes que elevará de 399 a 450 euros la cuantía de la ayuda del plan Prepara -destinado a desempleados que hayan agotado la prestación o el subsidio- "para los parados que tengan al menos dos familiares a su cargo, además del cónyuge o pareja de hecho".

Está previsto que se apruebe este nuevo plan en el Consejo de Ministros del viernes día 24 de agosto, tal y como avanzó el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hace unos días. Antes, el Gobierno pretende ponerse en contacto con los sindicatos.

Nuevo plan Prepara

Según ha destacado Sáenz de Santamaría, el nuevo plan Prepara no puede costar más a las arcas públicas. Este es uno de los motivos por el que se va a "reorganizar" el  programa, de forma que se "definan bien" las situaciones de necesidad de  los demás colectivos, así como el "circuito" que tienen de otras  posibles ayudas, "que las hay", y evitar que se solape con ellas, recoge Efe.

Lo que no habrá son nuevos  tramos de la prestación, ha explicado la portavoz del Gobierno. Eso significa que se mantendrán dos cuantías:  los 399 euros y los 450 euros para quienes tengan a su cargo, al menos, dos  miembros de la unidad familiar a su cargo, además del cónyuge o pareja  de hecho.

Sáenz de Santamaría ha destacado que el Ejecutivo quiere, con la reforma de este programa, que llegue en primer lugar a quienes no tienen ningún otro ingreso. Tras reconocer que los casos para la prestación de 450 euros son fácilmente demostrables, ha insistido, sobre el resto, en que el programa debe llegar a quien de verdad lo necesite, a los colectivos que se pueden quedar "sin nada".

Preguntada por la sugerencia que hizo el PP de retirar la ayuda a quienes tienen soporte familiar -por ejemplo los jóvenes que viven con sus padres-, la vicepresidenta ha subrayado que lo que el Gobierno quiere es "analizar bien el itinerario de gente cubierta también por otros ámbitos" y ha insistido en que se va a buscar "más rigor en la empleabilidad", así como reforzar los métodos de búsqueda de empleo y la formación para los beneficiarios de este programa.