Al Gobierno le "preocuparía muchísimo" la victoria de un proyecto indepentista en el País Vasco
- Así lo ha manifestado la vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría
- Considera que supondría una inestabilidad política
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido que al Ejecutivo le preocuparía "muchísimo" que en las próximas elecciones vascas, convocadas para el 21 de octubre, ganara un proyecto independentista.
Así lo ha manifestado la vicepresidenta en conversación informal con los periodistas tras visitar las instalaciones del BOE y al ser preguntada por la posibilidad de que en los comicios vascos, que ayer anticipó el lehendakari, Patxi López, venciera una candidatura independentista.
Según Sáenz de Santamaría, esa posibilidad supondría una inestabilidad política, que, además, se sumaría a los problemas económicos.
En opinión de la vicepresidenta, lo mejor para el País Vasco es un proyecto de estabilidad porque contribuiría a una mayor confianza económica.
En relación a la posibilidad de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, adelante también los comicios en su comunidad para que no haya dos campañas electorales seguidas, la vicepresidenta ha dejado claro que el Gobierno no debe ni puede opinar al respecto para no condicionar las decisiones de los presidentes autonómicos. Núñez Feijóo tampoco se ha pronunciado hasta ahora sobre esa posibilidad.
Precisamente, sobre las elecciones vascas, el lehendakari, Patxi López, ha descartado un pacto postelectoral con Bildu del que ha dicho les separa "un abismo en cuestiones éticas", aunque no ha desvelado si habrá acuerdos con el PNV.