Interior niega "trato de favor" al preso de ETA enfermo, en el hospital por "razones médicas"
- Prisiones señala que la enfermedad "no puede ser tratada en la cárcel"
- Uribetxebarria, abandona la huelga de hambre que inició hace 15 días
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, ha asegurado este miércoles que al secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, el etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, no se le ha dado ningún "trato de favor" y ha precisado que se encuentra custodiado en el hospital de San Sebastián por cuestiones médicas.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Yuste ha explicado que el etarra está recibiendo en el hospital un tratamiento que no se le puede dar en las enfermerías de la cárcel porque éstas tienen la consideración de ambulatorio.
Ha indicado que Bolinaga salió de la prisión de León porque la enfermedad que tiene "no puede ser tratada en la cárcel", dado que padece un tumor y hace cinco años se le quitó un riñón en el hospital de Donostia.
Precisamente este miércoles, Uribetxebarria ha decidido abandonar la huelga de hambre iniciada hace quince días por la "situación de extrema debilidad de su estado de salud".
"No hay ningún trato de favor"
"Lo razonable, si hemos de velar por la vida y por la integridad de los reclusos por abyectos y criminales que nos parezcan (...), el traslado al hospital de San Sebastián es porque allí se le operó y se le trató", ha precisado.
Por ello, ha entendido que "no hay ningún trato de favor", ya que secuencialmente "todo tiene una lógica explicable en términos médicos". "Cualquiera de nosotros si le ha operado de un tumor un equipo y esa intervención ha sido exitosa y se enfrenta a una situación tan complicada, lo razonable es que sea ése equipo el que le trate", ha apuntado.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el pasado lunes que el informe del Hospital Donostia de San Sebastián sobre el estado de salud de Bolinaga se completase y fuera firmado por "personas concretas" y no por una comisión médica sin identificar.
La situación del preso de ETA está ahora pendiente de la decisión de la Audiencia Nacional sobre su posible libertad condicional, después de que Interior le concediese el tercer grado.