Obama usa la 'violación legítima' para atacar a los republicanos y cambiar el eje de la campaña
- El partido demócrata invita a su convención a destacadas activistas feministas
- El candidato a vicepresidente de Romney trata de desvincularse de Akin
- El candidato por Misuri se resiste a dimitir pese a la presión republicana
Las declaraciones del congresista republicano, Todd Akin, sobre el aborto en el caso de violaciones “reales" ha puesto el tema del aborto y los derechos de la mujer en el centro de la campaña presidencial en Estados Unidos, un asunto que beneficia a los demócratas y perjudica a los republicanos, que además no han sido capaces de lograr que Akin retire su candidatura al Senado.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ya había acusado la partido republicano de hacer la “guerra contra las mujeres” por las declaraciones de un locutor de radio ultraconservador, Rush Limbaugh, ahora ha decidido potenciar la presencia femenina en la Convención Nacional Demócrata del próximo mes de septiembre.
Una de las activistas de los derechos de las mujeres que participará en la convención demócrata, Sandra Fluke, ha declarado que “Paul Ryan y Mitt Romney trataron de distanciarse vis-à-vis de las declaraciones (de Akin), pero el hecho es que son consistentes con Akin sobre las principales cuestiones relativas a la salud de las mujeres hoy en día”.
"Esta controversia no es un accidente o un error, o un incidente aislado. Esto refleja un partido republicano, cuyas políticas son peligrosos para las mujeres", insistió la activista.
Ataques a Ryan
Además, el equipo de Obama ha decidido aprovechar esta ventaja y vincular al republicano, Mitt Romney, y su candidato para vicepresidente, Paul Ryan, con las palabras de Akin, a pesar de que estos pidieron la dimisión del congresista por las polémicas afirmaciones.
Esta estrategia parece estar dando resultados ya que, según una encuesta realizada por Wall Street Journal / NBC, solo el 24% de los estadounidenses creen que Romney defenderá mejor los derechos de la mujer si fuera presidente, contra el 54% que piensa que sería Obama.
Estos datos son de gran importancia para los candidatos ya que el 53% de los votantes en EE.UU. son mujeres, y el 56% de ellas votaron a Obama en 2008 .
Ryan ha rechazado los comentarios sobre el aborto y la violación del legislador de su partido para responder a esta ofensiva.
"No conozco a nadie que pudiera estar de acuerdo" con las declaraciones de Akin, ha declarado Ryan a una cadena de televisión de Pittsburgh (Pensilvania), además de calificar de "indignante" la referencia a la "violación legítima" hecha por el congresista.
Pero en 2011 Ryan y otros republicanos patrocinaron un proyecto de ley de Akin, miembro de la Cámara de Representantes, que pretendía fortalecer las prohibiciones federales a la financiación del aborto e instalar el concepto de "violación forzada".
Al ser cuestionado sobre ese concepto de "violación forzada", Ryan iha indicado que "una violación es una violación y no hay que buscarle tres pies al gato".
También ha sido preguntado por sus diferencias sobre el aborto con el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, quien tiene una postura más moderada.
"Estoy orgulloso de mi currículum pro-vida (...) Pero Mitt Romney será el presidente y establecerá la política de su administración", ha declarado.
Pese a que incluso Romney ha pedido a Akin que renuncie a su campaña por lograr un escaño por Misuri en las elecciones de noviembre a raíz de sus polémicas afirmaciones, Akin ya ha informado que no dejará la campaña y que no pedirá perdón por estar en contra del aborto, aunque se ha disculpado por utilizar el término violación “real”.