Rivas se declara inocente y no responde a las preguntas de la comisión por el caso de los ERE
- El ex delegado de Empleo en Sevilla: "Los ERE resueltos por mí eran legales"
- Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta declara esta tarde
- Entre los 60 imputados hay siete ex altos cargos de la Junta
El ex delegado de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Antonio Rivas, se ha desvinculado de las presuntas ayudas irregulares concedidas por la Junta de Andalucía en el caso de los ERE, asegurando que los expedientes resueltos "habían sido avalados por todos los intervinientes" y que "no tenía competencias en pólizas de seguros ni ayudas sociales".
Rivas ha declarado su "absoluta inocencia" ante la comisión de investigación sobre el caso de los ERE. Rivas ha asegurado que los expedientes resueltos por él "han sido legales y avalados por todos los intervinientes, perteneciendo todos los trabajadores afectados a la plantilla de sus respectivas empresas".
Al igual que los tres primeros citados ante la comisión este lunes, Rivas se ha acogido a su derecho de no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios. El PSOE, igual que en el caso de los tres comparecientes anteriores, remitirá sus preguntas por escrito, mientras que el Partido Popular e Izquierda Unida, las hen leído en la sesión.
Rivas ha justificado su negativa a declarar en la comisión de investigación a que desde enero de 2011 se encuentra imputado por la Justicia, sin que en estos 18 meses se hayan resuelto los recursos presentados, ni tampoco haya podido prestar declaración para defender su "absoluta inocencia". Si bien, ha dicho no tener inconveniente en declarar en la citada comisión, una vez que lo haga en sede judicial.
Tras mostrarse convencido de que su testimonio "poca luz" podría arrojar a la comisión de investigación al "no tener conocimiento de ilegalidad alguna", el exdelegado de la Junta ha indicado que durante los diez años en los que ha estado en el cargo ha trabajado con dos consejeros y que siempre ha informado a sus superiores "de cuantos asuntos debía informar", siendo además "legales" todos los expedientes.
Quejas del PSOE
El PSOE ha expresado su protesta ante algunas de las preguntas formuladas por los otros grupos políticos, cuando el Partido Popular le he preguntado si el PSOE o la Junta de Andalucía "habían pagado su abogado".
Carmona fue interrumpido en varias ocasiones por la portavoz del PSOE-A en la comisión, Antonia Moro, pidiendo amparo a la presidencia de la comisión al considerar que se estaban haciendo preguntas que nada tenían que ver con el asunto a tratar y otras con las que se hacían "insinuaciones que perjudican a instituciones y partidos", como por ejemplo, en relación a una pregunta sobre si podría haber habido financiación ilegal del PSOE con las prejubilaciones.
Así se ha pronunciado Rivas, quien ha abierto el turno de comparecencias en la segunda jornada de la comisión de investigación creada en el Parlamento, después de que el exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla) Angel Rodríguez de la Borbolla, no haya acudido este miércoles a la misma, al no haber recibido la notificación.
En el turno del PP-A, el portavoz en la comisión, Rafael Carmona, ha preguntado a Rivas si se paga su abogado o si lo hace la Junta, una pregunta que sí obtuvo respuesta por parte del compareciente, quien aseguró que era él y no la Administración andaluza ni el PSOE quien hacía frente al pago de los servicios de su letrado. También respondió cuando el 'popular' le preguntó si había un acuerdo entre todas las defensas de los imputados para que no declararan en la comisión de investigación.
A este respecto, Rivas llegó a leer ante la sala un mensaje de móvil enviado por su abogado en el que le escribía lo que tenía que declarar. Si bien, según ha apuntado el exdelegado de la Junta, "como se ha podido demostrar, mi intervención ha sido más larga, porque yo mismo la he escrito, concretamente a las 00,30 horas de ayer".
Rivas, imputado por las presuntas comisiones ilegales en Mercasevilla y también en el caso de los ERE por avalar presuntamente la entrada de intrusos en algunos expedientes, como el caso de la empresa Calderinox, ha indicado que no tenía competencias en las pólizas de prejubilación, ayudas sociolaborales o ayudas a empresas. "Ni concedía ni denegaba, ni discriminaba en razón de amistad o familia", ha apuntado Rivas.