Alemania obtuvo superávit en sus cuentas públicas en el primer semestre
- Los ingresos superaron a los gastos en 8.300 millones de euros
- El superávit en los seguros sociales compensó el déficit del Estado y los länder
- Se confirma que la economía germana creció un 0,3% entre abril y junio
Alemania cerró el primer semestre del año con superávit en sus cuentas públicas. En concreto, los ingresos superaron a los gastos en 8.300 millones de euros, lo que equivale al 0,6% del PIB, ha informado este jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
En 2011, Alemania terminó con un déficit público del 1% y la última vez que cerró un año con superávit fue en 2007, el año en que comenzó la crisis financiera.
Destatis ha atribuído el superávit del primer semestre a la buena situación económica en el país, que ha hecho que aumenten los ingresos del Estado y las administraciones públicas.
Para ello fue determinante el superávit de los seguros sociales -de 11.600 millones de euros-, que compensó con creces el déficit del Estado federal y los estados federados (länder), que suma 3.300 millones de euros.
La economía creció un 0,3% entre abril y junio
Además, Destatis ha confirmado sus primeras estimaciones del dato de crecimiento del segundo trimestre y ha indicado que la economía alemana creció un 0,3% entre abril y junio gracias, sobre todo, a la fuerza de las exportaciones.
Sin embargo, se aprecia cierta ralentización de ese avance respecto al primer trimestre, cuando la actividad económica aumentó un 0,5%.
Los impulsos del crecimiento vinieron de las exportaciones y del consumo, mientras que las inversiones disminuyeron, lo que se ha atribuido a la inseguridad producida en las empresas por la crisis del euro.