Enlaces accesibilidad

Amnistía denuncia que los civiles en Alepo sufren una violencia "terrible" e "indiscriminada"

  • Denuncia que para muchos no existe un lugar seguro dentro de la ciudad
  • Cameron apoya a Obama en el "cambio de enfoque" si se usan armas químicas
  • El ejército sirio y los rebeldes libran duros combates en Alepo y Damasco

Por
Los bombardeos continúan en Siria

Amnistía Internacional ha denunciado este jueves que los civiles en Alepo se enfrenta a una "terrible violencia indiscriminada" como consecuencia de la batalla entre las fuerzas gubernamentales sirias y los combatientes de la oposición por controlar la ciudad.

Así lo recoge en un informe presentado este jueves y realizado a partir de investigaciones hechas sobre el terreno durante la primera quincena de agosto.

El documento revela que el uso de armas imprecisas, como bombas no guiadas, proyectiles de artillería y morteros, por parte de las fuerzas gubernamentales sirias, ha aumentado "dramáticamente" el peligro para los civiles.

Asimismo, documenta los combates de artillería que han provocado la muerte de una familia de diez miembros, y de varios niños que hacían cola para comprar pan, ya que, según ha informado la asesora general sobre respuesta a la crisis de Amnistía Internacional, Donatella Rovera, "con la actual escasez de pan en Alepo, se forman largas colas junto a las panaderías día y noche". 

"La población civil sufre un aluvión diario de ataques aéreos y de artillería de las fuerzas gubernamentales en diferentes partes de la ciudad. Para muchos no existe ningún lugar seguro,  y las familias viven temiendo el siguiente ataque", ha declarado Rovera.

Además, según ha señalado, los peligros inherentes de la guerra en una zona urbana se ven agravados por un "desprecio manifiesto por la seguridad de la población civil". 

"Las víctimas civiles siguen aumentando, y es fundamental que todas las partes respeten el derecho internacional humanitario que exige que adopten todas las precauciones posibles para que los combates no afecten a la población civil", ha manifestado.

Ejecuciones extrajudiciales

Asimismo, una novedad que destaca el informe es, según explicó Rovera, "el gran aumento de las ejecuciones extrajudiciales y sumarias de civiles que no estaban implicados en el conflicto a manos de las fuerzas gubernamentales,  así como un aumento de los abusos, que incluyen homicidios ilegítimos y malos tratos de cautivos, a manos de combatientes de la oposición".

Por ello, Amnistía Internacional aprovechó para pedir a los dirigentes del Ejército Sirio Libre que adopte medidas para poner fin a dichos abusos.

"Es vergonzoso que la comunidad internacional siga estando dividida sobre Siria, sin tener en cuenta la gravedad de los abusos contra los derechos humanos que se están cometiendo en el país y, siga mirando hacia otro lado mientras la población civil sufre la peor parte", ha concluido Rovera.

Las divisiones entre China y Rusia, que apoyan al régimen sirio, y Occidente y los países árabes, partidarios de los rebeldes, ha evitado que se produzca una acción contundente de la ONU, según ha reconocido el propio organismo multilateral.

En una entrevista telefónica el miércoles por la noche, el primer ministro británico, David Cameron, ha apoyado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su idea de la que "la utilización o la amenaza de utilización de armas químicas" por parte del régimen obligaría a "revisar nuestro enfoque" sobre el conflicto, una manera de dejar abierta la intervención militar extranjera, descartada por el momento.

Asad recupera barrios cristianos en Alepo

Mientras, el ejército sirio y los rebeldes siguen los combates en la ciudad, donde los partidarios del presidente sirio, Bachar al Asad, han recuperado varios barrios cristianos en manos de los rebeldes tras dos días de combates.

Los insurgentes se habían hecho con las zonas cristianas de Telal, Jdeidé y Sleimaniyé, muy frecuentados antes del conflicto por turistas debido a los restaurantes y a las tiendas de artesanía.

El arzobispo ortodoxo de Alepo, criticado por sus posiciones favorables al régimen, había huido para no caer en manos de los rebeldes, según un vecino con el que ha contactado por teléfono Afp y que no ha querido ser identificado.

"Los combates del lunes y el martes han sido muy violentos y han durado largas horas antes de que el ejército lograse echar a los rebeldes, arrestando a decenas", ha relatado.

"Cientos de vecinos de Alepo de barios cercanos han salido a las calles para expresar su alegría y su apoyo al ejército", ha añadido. "Hemos tenido dos días de infierno", ha rematado.

Pero esta victoria parcial del régimen no supone que controle Alepo. Los barrios de Sakhour, Tariq al-Bab, Boustane al-Kasr y Chaar han sido atacados con artillería pesada, al igual que Salaheddine, el gran bastión rebelde, según ha detallado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con base en Londres.

Choques en Damasco

Mientras, a siete kilómetros al sur de Damasco, en el suburbio de Daraya,  se han producido violentos combates entre las tropas y los rebeldes en los que han muerto una madre y sus cuatro hijos, según el observario.

También ha habido enfrentamientos en el distrito de Damasco de Hajar al-Asswad, sometido a bombardeos del ejército.

"Los soldados y miembros del Ejército Libre Sirio (rebeldes ASL) jugando al gato y al ratón. Los soldados del régimen rodearon el área y los combatientes del ASL estaban ocultas, pero cuando avanzan salen de su escondite y luchan ", ha declarado el activista Omar al-Qabouni, miembro de comités de coordinación locales (LCC).

Según un balance provisional del observatorio,  un total de 39 personas han muerto en Siria este jueves,  23 de ellos civiles. Ademñás, 19 cadáveres se han descubierto cerca y dentro de Damasco.