El Códice Calixtino se abre al público en una exposición en Santiago de Compostela
- El manuscrito podrá contemplarse desde hoy y hasta el próximo domingo
- Será sustituido por un facsímil, que quedará expuesto hasta diciembre
- Para el obispo de Santiago, es "un sueño" después de un año de incertidumbre
El Códice Calixtino podrá ser contemplado desde hoy en una exposición dedicada a este valioso documento del siglo XII en la Catedral de Santiago de Compostela.
El manuscrito podrá contemplarse desde hoy y hasta el próximo domingo, cuando será sustituido por un facsímil, que quedará expuesto hasta diciembre, cuando cerrará sus puertas la muestra, que se ubicará en el palacio Gelmirez, edificio de la sede del arzobispado y que forma parte de la Catedral.
La apertura oficial de la muestra, organizada por el personal del museo del templo gallego, será a las 13.00 horas y a ella asistirán el arzobispo, Julián Barrio; el deán, José María Díaz Fernández, y el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad.
El Códice Calixtino fue sustraído de la Catedral de Santiago en julio de 2011 y fue recuperado un año más tarde, envuelto en papel de periódico y dentro de una bolsa de plástico, en un garaje de Milladoiro (A Coruña) propiedad del ladrón confeso, un electricista que trabajó durante 25 años como autónomo para la basílica.
Un "sueño" para el arzobispo de Santiago
El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha expresado hoy su satisfacción por inaugurar la muestra que permitirá durante cuatro días ver el original del Códice Calixtino, lo que "nos llena de gozo a todos. Se realiza un sueño, después de un año de incertidumbre sufrida y esperanzada", apuntó.
Durante la inauguración de la muestra, el arzobispo compostelano afirmó que no hay acontecimiento "feliz o desgraciado al que no podamos dar un sentido encaminándolo al bien", señaló respecto a la recuperación del valioso manuscrito un año después de que fuese robado por un exoperario que trabajaba para la catedral.
"No estoy dispuesto a renunciar a este convencimiento, señaló el arzobispo, que destacó el "valor inapreciable" del hecho jacobeo. Indicó que la exposición se abre a la dimensión humana, espiritual y cultural de quienes deseen visitarla poco después de que se celebrase el 800 aniversario de la consagración de la catedral compostelana.
El Códice, subrayó, es la "gran estrella de los peregrinos", y destacó que se trata de un patrimonio de la Iglesia compostelana, "capital espiritual de Europa".
Por su parte, el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, afirmó que la exposición estará en el Pazo de Xelmírez hasta el 31 de diciembre, aunque el Códice original será reemplazado el domingo por su facsímil.