Enlaces accesibilidad

El colectivo de presos de ETA dice saber del daño "infligido a otros" y pide una solución política

  • Aseguran que la política carcelaria del Gobierno se ha "agrietado"
  • El Colectivo de presos de ETA pide que se afronte la "cuestión política"
  • Reconocen que es el principio del fin
  • Piden al Gobierno que les reagrupe en el país Vasco

Por

El colectivo de presos de ETA (EPPK en su siglas en  Euskera) afirma que sabe "mucho" del "sufrimiento" propio causado por el  "conflicto" y también del "infligido a otros" y, para que no exista  "más dolor", pide que se afronte ya la "cuestión política", según informa Efe.

Así se manifiestan los presos etarras en un comunicado que este jueves publica el diario GARA y que ayer ya adelantó el portal Naiz.info,la web de noticias afín a la izquierda abertzale.

En el comunicado, el EPPK se centra en la situación del preso enfermo de ETA Iosu Uribetxebarria, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara. El Ministerio del Interior le concedió la pasada semana el tercer grado por razones humanitarias , al padecer un cancer terminal. Una situación que para el Colectivo de Presos de ETA ha “agrietado” la política carcelaria del Gobierno, que califican de "criminal”.

Precisamente, este terrorista ha abandonado por motivos de salud la huelga de hambre que mantenía desde hace 15 días para exigir su liberación.

Junto a él, otros 34 etarras han seguido sus pasos, entre ellos, el líder abertzale Arnaldo Otegi, el histórico Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito' -alimentado en los últimos seis días a base de botes de lecitina de soja y aceite con ajos- y uno de los considerados “duros” por Interior, el etarra, José Angel Lerín  Sánchez, recluido en Puerto I (Cádiz), según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Ataque a la doctrina 'Parot'

A pesar del abandono de la protesta en las cárceles, el Colectivo de Presos de ETA dice que es tiempo de lucha y defiende la petición de excarcelación de los presos enfermos (14 según la izquierda abertzale) además de exigir la liberación y traslado al País Vasco del más de medio centenar de etarras que continúan en prisión por la 'doctrina Parot'.

"Nos  tienen que agrupar en Euskal Herria para poder hacer nuestra  aportación en el proceso. Estamos en el principio del fin, pero no  por eso en tiempos fáciles y agradables. Es tiempo de lucha y `lo  conseguiremos!", añaden.

La 'doctrina Parot' niega la libertad condicional a los presos por terrorismo que ya han cumplido las tres cuartas partes de su condena pero siguen sin arrepentirse de sus delitos. Según el artículo 90 del código penal, para realizar un pronóstico de reinserción favorable y alcanzar el tercer grado, es imprescindible que los terroristas rompan con ETA, pidan perdón a las víctimas, asuman su  responsabilidad civil derivadas de sus atentados y colaboren con la Justicia.

La situación de estos terroristas no arrepentidos está pendiente del recurso del Gobierno ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que el  pasado julio condenó a España por la aplicación de la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río.

Por último, el Colectivo de presos de ETA advierte de que "para que no haya más sufrimientos o daños, hay que abordar las claves políticas del conflicto vasco".