Garzón recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para que Assange pueda viajar a Ecuador
- El exjuez y abogado del creador de Wikileaks dice que Londres debe permitir su salida
El exjuez español Baltasar Garzón, abogado de Julian Assange, ha revelado este jueves que planea recurrir a la Corte Internacional de Justicia para conseguir trasladar desde Londres a Ecuador al fundador de Wikileaks.
Garzón, en una rueda de prensa celebrada en la ciudad australiana de Brisbane, ha señalado que esta es una de las vías que el equipo legal que defiende al activista australiano contempla para garantizar su seguridad.
El Gobierno de Londres se niega a conceder un salvoconducto al activista australiano y ha reiterado que cumplirá con la orden judicial de enviarlo a Suecia para que sea juzgado.
Garzón ha advertido que Reino Unido está obligado por la ley internacional a facilitar a Assange la salida segura del país para que se acoja a la oferta de asilo diplomático hecha por Ecuador.
Según Garzón, en el supuesto de que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie a favor de facilitar asilo a su cliente, Londres estará obligado a negociar con Ecuador la salida del activista de la embajada ecuatoriana en Londres.
Australia "ha desoído" las peticiones de ayuda de Assange
En su comparecencia ante la prensa, Garzón también ha criticado a las autoridades de Australia por desoír las peticiones de Assange para recibir asistencia diplomática, incluida una solicitud realizada en un carta enviada hace unas dos semanas al Ministerio de Asuntos Exteriores australiano.
"La respuesta fue enteramente negativa a cada una y a todas las peticiones", ha apuntado el exjuez.
"Aunque al señor Assange le hayan retirado el pasaporte y esté refugiado en la embajada ecuatoriana, él es un ciudadano de Australia y por tanto tiene todos sus derechos", ha precisado.
En relación a las acusaciones formales que pesan sobre Assange sobre supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia, Garzón ha señalado que las autoridades judiciales del país nórdico han mantenido en secreto información clave que, cuando el equipo legal que defiende al activista la revele, causará una "gran sorpresa".
"Ahora no la podemos divulgar, pero hemos pedido a la Fiscalía que tome declaración a Assange", ha indicado el exjuez.
Ecuador ha concedido asilo a Assange por considerar que no ha recibido garantías de Reino Unido y de Suecia de que no será extraditado a EE.UU., donde él considera que su vida correría peligro debido a la filtración por parte de la web creada por él, WikiLeaks, de información secreta.
El ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Bob Carr, afirmó el pasado miércoles que el fundador de WikiLeaks no corre peligro de ser extraditado a Estados Unidos si esto implica un juicio militar o enfrentarse a una posible pena capital.
Carr indicó que Australia puede prestar a Assange solo ayuda consular, ya que el caso judicial está fuera de su jurisdicción, aunque apuntó que existen muy pocas posibilidades de que las autoridades suecas lo entreguen a las estadounidenses.