Enlaces accesibilidad

El juicio a Saif al Islam, hijo de Gadafi, comenzará el próximo mes de septiembre

  • Tendrá que responder a cargos de corrupción, asesinato y violación
  • La CPI emitió una orden de arresto antes de ser capturado en noviembre

Por

Saif al-Islam Gadafi, hijo del difunto líder libio Muammar Gadafi, afrontará un juicio en septiembre, ha anunciado este jueves una fuente del Gobierno, según señala la agencia Reuters, en el procesamiento de más alto perfil de una figura del derrocado régimen.

"Está previsto que el juicio de Saif al-Islam comience el mes próximo, probablemente la segunda semana del mes", ha señalado la fuente.

Saif al-Islam tendrá que responder a cargos que incluyen corrupción financiera, asesinato y violación, según un comunicado de abril del ministro de Justicia Ali Ashour.

Los abogados de Saif al-Islam han expresado preocupación de que su cliente, visto por muchos libios como una figura central de poder en el régimen de Gaddafi, no tenga un juicio justo en Libia.

Orden de arresto por delitos de lesa humanidad

Antes de ser capturado en noviembre por milicias anti-Gaddafi, la Corte Penal Internacional (CPI) había emitido una orden de arresto por delitos de lesa humanidad durante el levantamiento popular que derrocó a su padre.

Los nuevos gobernantes de Libia quieren juzgar a los miembros de la familia de Gadafi y a sus seguidores en el país, pero activistas de derechos humanos temen que un Gobierno central débil y la falta de justicia lleven a que los procedimientos legales no cumplan estándares internacionales.

Libia ha estado resistiendo intentos por transferir a Saif al-Islam a la CPI, con sede en La Haya. El país no es miembro de la corte, pero el Consejo de Seguridad de la ONU le otorgó al tribunal jurisdicción en noviembre pasado.

Ahmed Jihani, representante libio en la CPI, dijo que dudaba que los procedimientos contra Saif al-Islam se desarrollaran según lo previsto.

"Antes de que el juicio comience, la fiscalía necesitará interrogar a Saif al-Islam y esto podría retrasarse hasta octubre", ha dicho Jihani a Reuters.