Las víctimas de ETA anuncian huelgas de hambre y marchas por el tercer grado de Uribetxebarria
- Las víctimas harán la huelga frente al Ministerio del Interior
- La AVT convoca marchas a las cárceles con presos de ETA
- Partidarios de Uribetxebarria hacen huelga ante el hospital
Siete víctimas de ETA han anunciado que iniciarán una huelga de hambre frente al Ministerio del Interior si finalmente la Audiencia Nacional concede la libertad al preso enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, que cumple condena por el secuestro de Ortega Lara. La AVT ha convocado además "marchas por la Justicia" para recorrer prisiones en las que hay etarras para exigir que "la ley prevalezca y sea firme con los asesinos".
José Ángel Rodríguez Chacopino, víctima del atentado de Uribetxebarria en el que murieron dos guardias civiles en Oñate (Guipúzcoa), en 1987, ha anunciado que en los próximos días comenzará una huelga de hambre junto a otras víctimas frente a Interior para presionar al Gobierno del mismo modo que, a su juicio, lo han hecho los presos terroristas. "El Gobierno del PP nos ha vendido y nos ha traicionado", ha denunciado en una entrevista a Europa Press.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha explicado que en total son siete las víctimas dispuestas a dejar de comer para protestar por el tercer grado, el paso previo a la puesta en libertad, que Instituciones Penitenciarias concedió el pasado viernes a Uribetxebarriak, enfermo de cáncer.
Además de Rodríguez Chacopino, también ha anunciado su intención de ayunar como medida de protesta José Micol García, un policía que resultó herido en un atentado de ETA en 1983 en Oyarzun (Guipúzcoa) contra un coche patrulla de la Policía Nacional en el que murió un agente, informa Efe.
Pedraza ha subrayado, no obstante, que la AVT ni está organizando estas acciones ni está animando a las víctimas sino "todo lo contrario, estamos desaconsejando a las personas que quieren iniciar una huelga de hambre".
"No queremos que nadie pase por otro dolor añadido", ha insistido Pedraza que ha defendido que apoyará a las víctimas en sus reivindicaciones "hagan lo que hagan".
Marchas por la Justicia por las cárceles con presos de ETA
Pedraza sí que ha animado a las víctimas que se unan a las "marchas por la Justicia" que ha organizado la AVT. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado movilizaciones bajo el lema "marchas por la Justicia" en la que recorrerán las cárceles españolas para reivindicar el papel de las víctimas.
La primera de estas marchas ha sido convocada para el próximo miércoles en Murcia y se ha hecho un llamamiento a víctimas del terrorismo, amigos y ciudadanos a "caminar juntos" a las nueve de la mañana entre las prisiones de Murcia I (Sangorena la Verde) y Murcia II (Campos del Río).
"Será una llamada al respeto, a la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia para que la ley prevalezca y sea firme contra los asesinos", ha explicado la AVT en un comunicado de prensa.
Según la asociación de víctimas, el objetivo de estas marchas es manifestar sus reivindicaciones y sus anhelos de Justicia ante las "tropelías" que, a su juicio, se han producido en las últimas semanas.
En esta primera marcha, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, remitirá una carta a los directores de los centros penitenciarios para denunciar la "humillación constante" que sufre la memoria y dignidad de las víctimas.
Esta iniciativa recorrerá distintas prisiones españolas y concluirá con una última marcha en la prisión de Soto del Real en Madrid.
Huelga de hambre frente al hospital de Uribetxebarria
Por su parte, el número de personas en huelga de hambre junto al Hospital Donostia de San Sebastián para exigir la puesta en libertad de Uribetxebarria se ha elevado este jueves a 30 después de que 18 nuevos huelguistas se hayan sumado a la iniciativa.
Herrira llamó este pasado miércoles a la ciudadanía, tras conocerse que Josu Uribetxebarria abandonaba la huelga de hambre que secundaba desde el pasado día 8 para exigir su excarcelación, a acercarse al hospital donostiarra para tomar parte en esta protesta.
En declaraciones a los medios durante la movilización, los portavoces de Herrira Beñat Zarrabeitia y Nagore García han calificado esa decisión del preso de "completamente respetable, responsable y plena de dignidad", informa Europa Press.
Además, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho este jueves que el Gobierno de España "ha obrado dentro de la ley" al otorgar el tercer grado penitenciario al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga por padecer cáncer "irreversible", pero ha añadido que "personalmente" ella "no lo hubiera hecho".
Y en Pamplona, un grupo de nueve personas se ha encerrado este jueves por la tarde en la catedral para pedir la libertad de Iosu Uribetxebarria y de otros trece presos de ETA con enfermedades graves.
El encierro se ha iniciado a las siete de la tarde y, según han señalado en un comunicado los participantes en la protesta, su intención es permanecer en el interior durante catorce horas, una por cada preso enfermo, por lo que abandonarán la catedral a las nueve de la mañana.