Recogida de firmas en Internet para que se mantenga la nueva versión del Ecce Homo
- En pocas horas, la iniciativa ha superado las 2.000 firmas recogidas
- La noticia ha dado la vuelta al mundo
- En internet circulan numerosas versiones protagonizadas por famosos
La nieta del autor del eccehomo no quiere que la obra se quede como está
Un internauta ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para que la nueva versión del Ecce Homo de Borja, en Zaragoza, se mantenga tal y como la vecina del pueblo lo ha restaurado. Hasta el momento, esta petición ya ha conseguido más de 2000 firmas de los internautas para mantener esta nueva versión.
La restauración que Cecilia Gimenez, una vecina de la localidad de Borja (Zaragoza), ha realizado del Ecce Homo pintado sobre uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia se ha convertido en el tema principal tanto en los medios de comunicación como en Internet y las redes sociales esta semana. La mujer de 80 años decidió por su propia cuenta restaurar la pintura y el resultado no ha sido del agrado de la mayoría.
Durante esta semana muchos han sido los detractores de lo que la mujer ha realizado con la pintura pero en Internet ya se pueden encontrar apoyos para esta vecina de Borja. A través de la plataforma change.org se ha iniciado una recogida de firmas para dejar tal y como está ahora mismo la pintura del Santuario de Misericordia.
Esta recogida de firmas, dirigida al Ayuntamiento de Borja y encabezada por el internauta Javier Domingo, busca mantener tal y como Cecilia Gimenez restauró, desde su buena voluntad, la obra del artista Elías García Martínez.
"Reflejo de la situación política y social"
Según la petición, el "osado" trabajo realizado por esta vecina de la localidad "supone un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo", además de "combinar inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán". Por este motivo, piden que se mantenga la pintura tal y como está en la actualidad.
Hasta el momento esta petición ya ha conseguido más de 1.500 firmas. Algunos de los usuarios que han firmado esta petición también han expuesto sus razones de por qué debe dejarse así la pintura en la página.
"Porque el trabajo y la dedicación de esta señora, su ilusión y devoción, tienen tanto valor o más como las del autor de la primera obra. Su originalidad y valentía supera con creces el valor de la obra anterior cuya nula aportación al mundo del arte la hace totalmente prescindible", asegura la usuaria Laura Gómez Salazar.
"Ni Damien Hirst en sus mayores sueños hubiera imaginado tal repercusión mediática. Esta obra aglutina casi todas las tendencias del arte de vanguardia de una sola tacada", afirma la usuaria Alegría Lacoma Lanau.
La nieta del autor del "eccehomo" no está de acuerdo
Teresa García, nieta de Elías García Martínez, el autor del "eccehomo" cuya "restauración" fallida por una anciana ha tenido una amplia repercusión mundial, ha dicho hoy a Efe que no quiere que la obra "se quede como está".
García ha señalado que, como católica que es, opina, que la pintura deberían borrarla si no se puede restaurar, porque debajo de ella "sigue estando la cara de Jesús".La "restauración" llevada a cabo motu proprio por Cecilia Giménez, una anciana de 81 años aficionada a la pintura, ha dejado la obra, de por sí ya muy deteriorada, irreconocible y se debate ahora si es posible devolverla a su estado original.
García ha asegurado que no tomará "ninguna acción" legal contra la anciana ya que "tenía muy buena fe cuando empezó a arreglar el cuadro", además de que ya avisó al Ayuntamiento de Borja, patrono del Santuario, del estado de la obra y "parece que no hicieron nada", por lo que la mujer "intentó arreglarlo a su manera".
El presidente del Centro de Estudios Borjanos, Manuel García, ha dicho a Efe que la repercusión mediática que ha tenido este asunto, denunciado inicialmente en el blog del centro, "ha sido desorbitado".García ha señalado que varias universidades han propuesto al Centro realizar estudios acerca del eccehomo y su repercusión a nivel mundial, aunque no ha dado más detalles.
Un técnico de la Diputación de Zaragoza se espera que examine el próximo lunes el estado de la pintura para determinar si es posible su restauración.
Como reflejo del eco que sigue teniendo este tema en las redes sociales y medios de comunicación, García ha señalado que ante la visita de los expertos restauradores, "veintisiete medios de todo el mundo" quieren estar presentes.
Numerosas parodias en Internet
La noticia ha dado la vuelta al mundo figurando entre las más vistas de grandes medios de comunicación como la página web de la BBC.
Por otra parte, en pocas horas, Internet se ha llenado de versiones humorísticas de la restauración, protagonizadas por personajes famosos, desde Mr. Bean a Belén Esteban, pasando por Fernando Alonso, Kiko Rivera y muchísimos más.