Basagoiti promete que los "exiliados" votarán en las siguientes municipales
- Con el adelanto electoral no habrá tiempo material para la reforma legislativa
- Según los cálculos del PP este colectivo podría ascender a 83.000 personas
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que la posibilidad de que los llamados "exiliados" que se fueron del País Vasco por las amenazas de ETA puedan votar se plasmará en las próximas elecciones municipales y forales, previstas para 2015.
El adelanto de las elecciones autonómicas vascas al 21 de octubre hará que no haya tiempo material para realizar la reforma legislativa necesaria para que voten estos "exiliados", un colectivo que podría ascender a 83.000 personas según los cálculos del Partido Popular.
Basagoiti ha recordado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya dijo "desde el minuto uno que su intención no era que (el proyecto) estuviera en vigor para estas elecciones autonómicas, sino que era llegar a un amplio consenso y cumplir el trámite parlamentario", es decir, ser aprobada por las Cortes.
Por ello, el líder del PP vasco ha insistido en que con la convocatoria de elecciones vascas "este proyecto no decae, porque es una cuestión de principios, de resarcir las ideas de ETA, que uno que ha sido depurado ideológicamente de su barrio por pensar no independentista, pueda decidir".
También ha dicho que esta medida sería "una equiparación con esa tercera generación de vascos de Buenos Aires que no saben ni dónde está esto (el País Vasco) y votan".
"Que lo sepa todo el mundo -ha concluido-, y que lo sepa Urkullu (PNV), al que le preocupa mucho el tema, que estará en vigor para las próximas elecciones municipales y forales".