Enlaces accesibilidad

La policía mexicana dispara a dos agentes de Estados Unidos por accidente

  • Los dos agentes resultaron heridos y trasladados al hospital
  • Un miembro de la Secretaria de Marina también ha sido herido 
  • El vehículo de los agentes tropezó con una persecución

Por
DOS FUNCIONARIOS DE EE.UU., HERIDOS POR LA POLICÍA FEDERAL MEXICANA
Estado delantero y trasero en el que ha quedado el vehículo diplo mático de la embajada de EE.UU. en México

Dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos han resultado heridos cuando el vehículo en el que viajaban recibió "múltiples impactos de bala" de agentes de la Policía Federal que estaban “realizando labores de persecución del delito” sobre las 08.00 hora local (15.00 hora peninsular) en una carretera de Morelos, en el centro de México, según han informado fuentes oficiales.

Al parecer también ha resultado herido leve un miembro de la Secretaría de Marina que viajaba en el vehículo con placas diplomáticas junto a los dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos, que según el diario Reforma realizaban labores de formación de soldados mexicanos, informa Afp.

Fuentes oficiales han destacado en un comunicado que el vehículo diplomático se dirigía a las instalaciones de la Armada en el cerro de El Capulín, en el Estado central de México, cuando al entrar en un camino sin pavimentar fueron alcanzados "por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego".

El conductor del todoterreno diplomático "maniobró para evadirse y reingresar a la carretera, momento en el cual los tripulantes del vehículo agresor abrieron fuego sobre el vehículo diplomático”. Poco después "otros tres vehículos se sumaron a la persecución y realizaron disparos con armas de fuego contra el vehículo de la embajada de los EE.UU.", agrega la nota que recoge Efe.

Desde 2006, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de México y los cárteles de la droga han dejado más de 50.000 muertos.

Esclarecer el suceso

Las fotos del suceso a las que los medios de comunicación han tenido acceso muestran un todoterreno 4x4 acribillado a balazos, especialmente en el lado del parabrisas del acompañante.

Hasta el lugar de los hechos, se desplazó personal de la Armada así como miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal.  La policía y el Ejército cerró un perímetro de 10 kilómetros alrededor del lugar de los hechos, incluido el acceso a una zona boscosa, para investigar el suceso.

Los agentes que participaron en el tiroteo han comparecido ante el Ministerio Público "para esclarecer los hechos y, en su caso, deslindar responsabilidades", indica la nota.