Desmantelada una banda organizada en Nicaragua que se hacía pasar por periodistas
- Intentaban acceder al país con siete millones de dólares
- Uno de ellos era un policía de México
- Están acusados de lavado de dinero y crimen organizado
- La banda podría pertenecer a una red internacional
La policía de Nicaragua ha detenido a 18 personas, entre ellas un policía mexicano, que integraban una banda dedicada al crimen organizado y que se hacían pasar por periodistas de la cadena Televisa para entrar en Honduras con al menos siete millones de dólares en efectivo, según ha declarado el jefe de policía de este país. El fiscal especial de la Unidad Anticorrupción, Javier Morazán, ha acusado de lavado de dinero y crimen organizado a los arrestados.
La banda, compuesta por la líder Raquel Alatorre Correa y 17 hombres, fue detenida este lunes en un puesto de seguridad cerca de la frontera con Honduras cuando intentaban pasar el dinero en seis unidades de televisión con el logotipo de Televisa, según la información aportada por la jefa de la Policía nicaragüense, Aminta Granera, informa Efe. Tras su arresto, los imputados han dado diferentes versiones sobre su objetivo en Nicaragua.
"Una versión era que venían a realizar trabajo turístico, luego que iban a Costa Rica para realizar lavado de dinero y otra sobre un trabajo meramente periodístico", ha asegurado la jefa de Auxilio Judicial, Glenda Zavala, según recoge Reuters.
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega ha asegurado que los arrestados “estaban muy bien disfrazados y tenían todos los papeles”. Además, Ortega ha desvelado que la presunta jefa del grupo de 18 personas suplantó el nombre de una reportera de la cadena Televisa para poder acceder al país.
Posible pertenencia a una organización criminal
Una vez descartado cualquier vínculo con Televisa, las autoridades de Nicaragüa trabajan con Interpol para ver si pueden pertenecer a alguna organización criminal. No se descarta que puedan ser parte de una supuesta red internacional vinculada al asesinato del artista argentino Facundo Cabral.
Los cárteles de la droga labran líneas de suministro por toda Centroamérica mientras el Gobierno de México lucha contra el narcotráfico en el país. Desde que Felipe Calderón asumió el cargo en 2006, el narcotráfico se ha cobrado más de 55.000 muertes. Precisamente, este viernes dos agentes de EE.UU. han resultado heridos al verse implicados en una persecución.