La OEA respalda a Ecuador en el 'caso Assange'
- La organización interamericana defiende la inviolabilidad de las embajadas
- EE.UU. y Canadá han mostrado sus reservas con la declaración
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado una resolución de "solidaridad y respaldo" a Ecuador ante lo que ese Gobierno definió como "amenazas" del Reino Unido de entrar en su embajada en Londres donde ha asilado al fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Según la agencia Efe, esa declaración se ha aprobado "por consenso", sin que se produjera una votación y con las únicas reservas de Estados Unidos y Canadá, que agregaron una nota al pie de la resolución para expresar su posición.
El debate en la organización se cerró tras más de cinco horas de consultas este viernes y varias enmiendas a un texto que "rechaza cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales, y en este contexto manifiesta su solidaridad y respaldo al Gobierno de la República del Ecuador".
Los países han eliminado del borrador la parte del texto que calificaba de "amenaza" a la declaración del Reino Unido en la que evocó la posibilidad de arrestar a Julian Assange en la embajada de Ecuador después de que este violara las medidas de libertad cautelar que le impuso la justicia de ese país en el marco de la petición de extradición a Suecia, donde es acusado de dos agresiones sexuales.
Sin referencias al asilo de Assange
El periodista se refugió en esa legación en junio y la semana pasada se le concedió el asilo en Ecuador para evitar su extradición a Suecia, ya que Quito considera que de ahí sería a su vez extraditado a EE.UU., donde se teme que se pueda enfrentar a la pena de muerte por las revelaciones de documentos secretos de Wikileaks.
El ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, también ha expresado en la reunión su defensa del asilo como "una figura universal que debe ser defendida" para justificar la concesión del mismo a Assange, aunque está paralizado ante la negativa de Reino Unido a concederle un salvoconducto. No obstante, la resolución de este viernes no incluye ninguna referencia al tema del asilo, que sólo es reconocido por los 14 países de la OEA.
La propuesta de resolución insta a los gobiernos del Ecuador y del Reino Unido a "continuar el diálogo", solo unas horas después de que el Gobierno británico planteara a Ecuador reanudar las conversaciones sobre el caso.