Rubalcaba y toda la Ejecutiva del PSOE se movilizarán en apoyo a Patxi López
- Acudirán a todos los actos de apoyo que les soliciten sus compañeros vascos
El PP retoma este lunes sus reuniones con la vista puesta en el 21-O
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y toda la Ejecutiva socialista se pondrán a disposición del PSE y del lehendakari, Patxi López, en su carrera electoral del 21-O, y acudirán a todos los actos de apoyo que les soliciten sus compañeros vascos.
Fuentes de la dirección federal del PSOE consultadas han constatado esta voluntad de colaboración, que persigue que el socialista siga al frente de la Lehendakaritza.
Las fuentes han dado por hecho que López será el candidato del PSE en los comicios de octubre, incluso aunque hubiera otro aspirante que reclamara la celebración de unas primarias para elegir el cartel electoral, algo que en el PSOE dudan que ocurra.
Serán los socialistas vascos quienes diseñen su campaña electoral y quienes definan la presencia de líderes nacionales, si bien en el PSOE cuentan con que el PSE no deseche el apoyo de los miembros de la Ejecutiva encabezada por Rubalcaba.
Así, es de prever que el líder del partido participe en varios actos de la precampaña y de la campaña vasca, y que también lo hagan la número dos, Elena Valenciano, y otros miembros de la Ejecutiva, entre ellos el secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, Eduardo Madina, vasco y muy involucrado en la política de Euskadi.
Buenas relaciones entre el PSOE y el PSE
De acuerdo con las fuentes consultadas, las relaciones entre el PSOE y el PSE son "magníficas" y también lo son entre Rubalcaba y López, unidos incluso por una estrecha amistad.
Una sintonía que ya se ha demostrado a lo largo del último año, con el respaldo sin fisuras de López a Rubalcaba, primero en sus aspiraciones de ser nombrado candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y luego en su disputa con Carme Chacón por la Secretaría General del partido.
Llegado el momento de corresponder, el equipo de Rubalcaba se pondrá a disposición del lehendakari para ayudarle en las elecciones del 21 de octubre, convencidos de que López y el PSE "tienen material suficiente, orgullo suficiente, gestión suficiente y buenas noticias como para salir a ganar esas elecciones", tal y como ha dicho Madina esta semana.
El PP retoma sus reuniones con la vista puesta en el 21-O
La dirección del Partido Popular retoma este lunes sus reuniones semanales de los lunes y sus trabajos ante el intenso otoño que se presenta, con la vista puesta en las elecciones vascas del 21 de octubre y en la campaña que prepara para defender las medidas económicas del Gobierno.
Los dirigentes populares celebraron su última reunión semanal el pasado 16 de julio, ya que el 23 no hubo y el 30 fue la celebrada entre el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos.
Pese al tiempo pasado desde la última reunión, fuentes del PP han subrayado que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los demás dirigentes han seguido trabajando este verano -cada semana ha estado de guardia un dirigente- y han mantenido contactos entre ellos y con el Gobierno de Rajoy.
Además de hacer un repaso a la actualidad económica, la dirección del PP tendrá entre las principales cuestiones a tratar la campaña electoral vasca, y empezará a estudiar la de los líderes nacionales en los actos del partido, así como el mensaje con el que se quiere buscar el apoyo en las urnas en un momento en el que los populares no parten, según las encuestas, en muy buena posición.
Así, el Euskobarómetro del pasado 6 de julio otorgaba al PNV la victoria electoral, aunque sin mayoría suficiente (23-24 escaños), con Bildu como segunda fuerza política (22) y el PSE (17) y el PP (12-13) relegados al tercer y cuarto puesto, respectivamente.
Sí ha dejado claro ya el PP -y también el Gobierno- cuál va a ser uno de sus principales mensajes en esta contienda electoral: el peligro de que los independentistas accedan a la Lehendakaritza.