Los vecinos de Bédar vuelven a casa al estabilizarse el incendio forestal
- Siguen las labores de refresco en el incendio de Estepona, ya controlado
- El fuegoya controlado en Madremanya (Girona) ha quemado 222 hectáreas
Los incendios declarados a lo largo de este fin de semana en la localidad almeriense de Bédar, en Estepona, en Málaga y en Madremanya, en Girona, se encuentran controlados y todos los vecinos desalojados han podido regresar a sus casas. El millar de vecinos de la localidad almeriense de Bédar desalojados por el incendio forestal declarado este domingo han comenzado a regresar a sus viviendas tras la estabilización del fuego a las 13,00 horas por parte del dispositivo del plan Infoca.
Se trata tanto de los bedareños que se encontraban acogidos en el Pabellón Deportivo de Los Gallardos, como de los que se habían alojado en viviendas alejadas de la zona próxima al incendio forestal, ha informado la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería a través de un comunicado.
Además, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, ha desactivado el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, que ha pasado al nivel de gravedad cero, ya que no existe peligro para la zona habitada.
También se ha reabierto al tráfico la carretera Al-6109, de Los Gallardos a Bédar, que permanecía cortada desde ayer por la tarde.
La superficie afectada por este incendio, compuesta mayoritariamente por matorral, alcanza las 350 hectáreas, según la primera medición al respecto, y aunque la evolución del siniestro es favorable y no existen frentes activos, los trabajos de extinción proseguirán sobre el terreno hasta el control definitivo del fuego.
Esta tarea la llevarán a cabo miembros del Plan Infoca, Policía Autonómica, el Grupo de Rescate de Emergencias de Andalucía (GREA), servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de Almería, Emergencias 112 de la Delegación del Gobierno de Almería, Guardia Civil, Policía Local de Bédar y Garrucha, Protección Civil de Los Gallardos y Cruz Roja.
El incendio comenzó sobre las 12,00 horas de ayer en el Pago de las Molineras, en un paraje de matorral y esparto cercano a la carretera AL-6109, que une las localidades de Bédar y Los Gallardos, ambas en el levante de la provincia de Almería.
Sobre las 21,00 horas y tras un cambio de viento que amenazó al núcleo poblacional de Bédar, se activó el nivel de emergencias 2 y se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, que ha permanecido en la zona hasta la estabilización del incendio.
Se desconoce el origen del fuego, aunque fuentes municipales han apuntado a una posible colilla mal apagada tirada en la cuneta de la carretera.
Continúan las labores de refresco en el incendio de Estepona
Varios efectivos continúan realizando labores de refresco en el incendio declarado este sábado en el municipio malagueño de Estepona que obligó a desalojar cuatro urbanizaciones y un hotel, así como a cortar la autovía A-7, han informado el Infoca y el Consorcio Provincial de Bomberos (CBP) de Málaga. El fuego ya está controlado.
El fuego, que se ha producido en una zona que cuenta con terrenos urbanos y forestales, se originó en un espacio colindante con la urbanización Valle Romano alrededor de las 13.20 horas, quedando estabilizado sobre las 21.20 horas y controlado unas dos horas y media más tarde.
A partir de las 15.30 horas comenzaron a sucederse de manera escalonada los desalojos. No obstante, los inquilinos ya han regresado a las viviendas, excepto los propietarios de tres inmuebles afectados por las llamas, que han pasado la noche en hoteles a la espera de que autoricen el regreso a las casas, según ha especificado un portavoz del sistema Emergencias 112 Andalucía, quien señala que no ha habido heridos.
Como consecuencia del incendio, también fue necesario el corte de la autovía A-7 en ambos sentidos, desviándose el tráfico a la autopista de peaje AP-7 y a la nacional 340. La vía ya está abierta.
Controlado el fuego de Madremanya (Girona)
Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado el incendio que desde el viernes quema en Madremanya (Girona), en el que siguen trabajando nueve dotaciones.
Ocho unidades terrestres y un helicóptero continúan remojando la zona después de que durante la noche hayan inspeccionado el perímetro afectado y sofocado pequeños puntos que se han reavivado, según han informado este domingo en un comunicado.
Todos los vecinos que habían sido desalojados y confinados preventivamente ya han podido volver a su casa y tienen libertad de movimientos.
En cuanto a problemas de movilidad, ya se puede circular con normalidad por las dos carreteras que estaban cortadas a causa del fuego: la GIV- 6701 a su paso por Sant Martí Vell y la carretera C-66 en Sant Joan de Mollet.
Según los Agentes Rurales, el fuego ha quemado 222 hectáreas, de las que 184 son vegetación arbolada; 28,6 cultivos; 5,4 matorrales; 4 pastos y 0,60 vegetación urbana de los municipios de Madremanya (9,16), Sant Martí Vell (158,26), Fla (42,04) y la Pera (13,19).