Bretón afirma que es "totalmente imposible" que los restos de la hoguera sean de sus hijos
- Dos nuevos informes apuntan a que los huesos son de menores de edad
- José Bretón está "convencido de que esos nos son sus hijos", según su abogado
José Bretón, el padre de los niños desaparecidos en Córdoba Ruth y José, ha asegurado a su abogado que "es totalmente falso e imposible" que los restos óseos encontrados en una hoguera en la finca de Las Quemadillas sean de sus hijos.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado este lunes que existen dos informes que concluyen que los restos son de menores de edad y que contradicen el primer análisis de la Policía Científica que pocos días después de la desaparición señaló que eran huesos de animales.
El abogado de Bretón, el único imputado por la desaparición de los pequeños, cree que su defendido en "su foro interno está convencido de que esos no son sus hijos, ni de que haya restos humanos".
El padre de los niños se ha defendido así tras conocer los últimos informes periciales a través de su defensa, José María Sánchez de Puerta, que lo ha visitado en prisión.
El primero de los nuevos informes que señalan que son restos de "seres humanos inmaduros" fue encargado por la familia materna de los niños al forense Francisco Etxebarria. El segundo fue encargado por la Policía al antropólogo de Atapuerca José María Bermúdez de Castro. Este último análisis concluyó que los restos corresponden al menos a un niño de 6,22 años.
Sánchez de Puerta se pregunta si "ahora la Policía ya no tiene solvencia ninguna o lo que la Policía ha hecho con sus medios no tiene valor ninguno". El letrado espera que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "no ponga en tela de juicio la labor que la Policía Científica ha efectuado durante estos diez meses", porque, "no olvidemos que la Policía Científica tiene unos medios enormemente efectivos para detectar esta clase de acontecimientos", a juicio del abogado.
El abogado recuerda que el juez señala la hoguera como falsa pista
Además, agrega que el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, "en los muchos autos que ha dado hasta ahora, siempre ha venido reconociendo la hoguera como una falsa pista que Bretón había confeccionado, y sobre todo, ha admitido desde un primer momento que los restos orgánicos que había en la parcela no eran de personas".
En cualquier caso, da por hecho que si fueran ciertos los nuevos informes tendrían que cambiar las imputaciones sobre Bretón, de detención ilegal y simulación de delito a "dos delitos de asesinato con alevosía y el agravante de parentesco".
Luego, "el panorama cambiaría ostensiblemente y la defensa sería totalmente distinta", algo de lo que Bretón es "consciente" y espera que "nunca se llegue a ese extremo".
Mientras, este martes está citado de nuevo Bretón en Las Quemadillas para presenciar las nuevas pruebas, en las que se comprobará "si una de las mesas metálicas que estaba al lado de la hoguera ha tenido contacto alguno con el fuego".
Y es que, "si a un fuego se le pone una plancha metálica encima y ésta plancha metálica se pone al rojo vivo, pues los efectos de quemar son bastante más fuertes de lo normal que si no estuviera la plancha", como explica el abogado.
Tras ello, se recogerá "un bidón que había allí de gasolina vacío", para analizar "si hay huellas de Bretón o no y que se examine nuevamente". Y una tercera prueba es que "se recojan palos, adobes o materiales de construcción que hayan podido estar en contacto con el fuego para hacer como una especie de horno, dónde la cremación fuera bastante más rápida".