Enlaces accesibilidad

Estados Unidos vendió más armas que nunca en 2011, sobre todo a países árabes

  • Las exportaciones estadounidenses suponen el 78% del mercado mundial
  • La cifra triplica la de 2010
  • Arabia Saudí, Omán y Emiratos Árabes, los principales clientes

Por

Estados Unidos vendió en 2011 más armas al extranjero que nunca, con un total de 66.300 millones de dólares (52.960 millones de euros) en cargamentos que se dirigieron sobre todo a aliados del Golfo Pérsico preocupados por Irán, informa The New York Times.

Las exportaciones estadounidenses supusieron casi un 78% del mercado mundial, en el que el segundo mayor vendedor es Rusia con 4.800 millones de dólares, según un informe entregado el viernes al Congreso y publicado por el rotativo en su edición digital.

La cifra de ventas triplica la de 2010, cuando se exportaron 21.400 millones de dólares, y es "el mayor importe total para un solo año en la historia de las exportaciones de armas de Estados Unidos", según el informe, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso, una entidad independiente.

Clientes del Golfo Pérsico

Los mayores clientes fueron Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Omán, que compraron sobre todo sistemas de misiles avanzados y aviones de última generación.

Entre las ventas a Arabia Saudí, que sumaron 33.400 millones de dólares, se encuentra el mayor acuerdo militar jamás firmado por Estados Unidos, por el que vendió al país 84 nuevos aviones de combate F-15, actualizó otras 70 de estas aeronaves y ofreció tres tipos de helicópteros: 70 Apaches, 72 "Black Hawks" y 36 "Little Birds".

Emiratos Árabes Unidos compró 4.429 millones de dólares en armas, entre ellos 3.490 millones en un escudo antimisiles avanzado y 939 millones en 16 helicópteros "Chinook".

Omán, por su parte, compró 18 aviones de combate F-16 por 1.400 millones de dólares, entre otras armas que la región acumula con el argumento de defenderse de un posible ataque de Irán.

Además, Estados Unidos vendió 4.100 millones de dólares en aviones C-17 a la India, y otros 2.000 millones en baterías antimisiles Patriot a Taiwan, en un acuerdo muy criticado por el Gobierno chino.