París y Berlín crean un grupo de trabajo conjunto para reflexionar sobre España y Grecia
- También quieren avanzar de forma bilateral en supervisión y unión bancaria
- Sus ministros de Finanzas se declaran comprometidos con la "perpetuidad" del euro
Francia y Alemania han decidido crear un nuevo grupo de trabajo para reflexionar sobre "la puesta en práctica de las decisiones sobre Grecia y España", según ha explicado el ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, a la salida de una reunión con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, celebrada este lunes en Berlín.
Moscovici ha explicado que ese trabajo bilateral también tratará de acercar posiciones en "otras cuestiones más estructurales, es decir, todo lo que se refiere a supervisión bancaria, unión bancaria e integración europea".
Los dos responsables de Finanzas han asegurado que están comprometidos"con la perpetuidad de la zona euro, es decir, con su duración y estabilidad".
Acercamiento de cara a la cumbre europea de octubre
"Queremos aproximar nuestros puntos de vista -que no están alejados- y compartirlos para que Francia y Alemania sean los pilares (...) de una solución estructural, y queremos intensificar esos intercambios de cara al próximo Consejo Europeo del 18 y 19 de octubre", ha explicado Moscovici.
El titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, también se ha referido a España al señalar que los gobiernos de París y Berlín se encuentran en estrecho contacto con el de Madrid para tomar "muy rápidamente" las decisiones necesarias para aplicar el ya acordado programa de recapitalización de la banca española.
Schäuble también ha insistido en la necesidad de consolidar el sistema financiero europeo y de recuperar "un crecimiento vigoroso en Europa y en la eurozona".
El ministro germano destacó que "nos encontramos de manera general en la economía mundial -pero también en Europa- ante una fase de debilidad del desarrollo económico".
La reunión de este lunes en Berlín se ha producido después del encuentro que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, mantuvieron el jueves pasado para abordar en exclusiva la crisis de deuda en la zona euro.