Enlaces accesibilidad

'Magnus: Erótico y fantástico', recopila las grandes obras del dibujante italiano

  • Magnus (Roberto Raviola) es uno de los dibujantes europeos más importantes
  • Fantasía, ciencia ficción y erotismo en un tomo imprescindible

Por
Viñeta de 'Milady en el 3000' de Magnus
Viñeta de 'Milady en el 3000' de Magnus

El italiano Magnus (Roberto Raviola, 1932-1996) está considerado como uno de los autores europeos de cómic más importantes de la historia. Y también fue uno de los más prolíficos. De su privilegiada pluma surgieron clásicos del 9º arte como los cómics policíacos Kriminal y Satanic (ambas llevadas al cine); el histórico I briganti, Milady, de ciencia ficción; el satírico Alan Ford; y la historia de espías de ciencia ficción político social, El desconocido. Y se despidió a lo grande con una espectacular aventura de Tex.

Pero el arte de Magnus quizá llegó a su máxima belleza en sus historias eróticas en las que el sexo aparece de manera explícita pero tratado con muy buen gusto y un toque de humor que le granjeó numerosos aficionados. Algunas de las mejores de esas historias son las que ahora se recogen en el imprescindible integral Magnus: Erótico y fantástico (1980-1995), editado por Norma Editorial, que tan gratas sorpresas nos está dando últimamente con sus recopilatorios.

Un clásico del cómic en el que destacan las preciosistas viñetas de Magnus, de una delicadeza exquisita. Un uso magistral de las líneas y las sombras para el que el autor se inspiró, directamente, en los grabados del siglo XIX. ¡Una obra de arte del cómic!

Una selección de lujo

El libro incluye la que quizá sea su obra más conocida, Las 110 píldoras. Basada en Chin P'ing Mei (El ciruelo en el vaso de oro), la famosa novela china del siglo XVI, narra la historia de Hsi-Men Ching, un farmaceútico adinerado cuya lujuría no tiene límites, y sus seis esposas, a las que satisfará gracias a las ciento diez píldoras afrodisíacas que le proporciona un misterioso monje, con una sola condición, debe usarlas de una en una y con moderación.

Por supuesto, Hsi-Men, no le hará caso y convertirá su vida en una orgía de sexo y depravación y terminará pagando las consecuencias, agotándose fisica y psiquicamente hasta la locura y, finalmente, la muerte.

Un relato en el que destaca la cuidada ambientación. Sus paisajes, tanto interiores como exteriores, con ricos en detalles de una forma casi obsesiva, consiguiendo algunas de las páginas más bellas del cómic mundial.

Una obra que creó escuela y que el mismo imitó en Las mujeres encantadas, siete relatos breves, basados en otros tantos chinos, que versan sobre la mujer y la femineidad, y que también incluye este tomo.

Ciencia Ficción

Milady en el 3000, es otra de sus series más populares. Un trabajo de ciencia ficción inspirado en Flash Gordon pero sin olvidar la cultura china que tanto obsesionaba al autor. Una epopeya espacial en un maravilloso blanco y negro lleno de detalles.

El resto del volumen lo completan los relatos Sócrates countdown, Autobiografía en viñetas, El sueño del aguacero, Diva… en la terraza, Exhibition, Lunario 1995, La señora Ning y Welcome to Rome. Historias, en las que vuelven a predominar los temas eróticos y la fantasía y ese interés por el detalle y el preciosismo que se convirtió en una obsesión para el autor y que le garantiza un lugar entre los mejores dibujantes de la historia de los cómics.

Sin duda un volumen imprescindible en el que no cabe, por su extensión, otra de las obras cumbre de Magnus: Necron (1981), protagonizada por una escultural bióloga y un sosias del monstruo de Frankenstein con el que mantendrá una peculiar relación. Un cómic que mezcla, con maestría, Terror, erotismo y humor. Esperemos que se recopile en un nuevo tomo dedicado a este maestro del cómic.