Enlaces accesibilidad

El PP veta 31 peticiones de comparecencias de Rajoy y los ministros solicitadas por la oposición

  • También rechaza otras 31 peticiones de comparecencias como la de Montoro
  • Alegan que no hay urgencia para la celebración de sesiones extraordinarias

Por

El PP rechazó este martes las 31 peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios ministros, que habían sido formuladas por varios grupos parlamentarios y que fueron debatidas a lo largo de siete horas.

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados comenzó la reunión a las once de la mañana y comenzó las votaciones al filo de las seis de la tarde, aunque poco después de mediodía el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ya había avanzado el rechazo a todos los puntos.

Ese anunció provocó el abandono de Izquierda Plural, por entender que el debate había quedado convertido en una mera "farsa", de modo de que dejó a partir de ahí de defender sus peticiones y de tomar posición en los debates.

Los grupos habían pedido la comparecencia de Rajoy; de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y de los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato; de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; de Fomento, Ana Pastor; de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Además, habían pedido la comparecencia del presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, para explicar los cambios en la Corporación.

Una tras otra las votaciones se fueron saldando con el rechazo del PP a todas las peticiones de comparecencia con el argumento, reiterado durante el debate, de que algunos de los ministros ya han pedido su comparecencia en septiembre, cuando comience el periodo ordinario de sesiones.

No obstante, este lunes el Gobierno comunicó que los ministros de Economía, Luis de Guindos; Empleo, Fátima Báñez; y Fomento, Ana Pastor; solicitarán intervenir en el Congreso durante el mes de septiembre, y a ellos se unirá el titular de Industria, José Manuel Soria, como ha anunciado este martes el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso.

No hay urgencia para celebrar sesiones extraordinarias

El PP ha rechazado la solicitud presentada por los grupos de la oposición, porque de aprobarse tendrían que ir a la Cámara esta misma semana y cree que es mejor esperar a la reanudación del periodo de sesiones en septiembre.

Durante el debate de la Diputación Permanente, los grupos de la oposición han calificado de "saludable" que los miembros del Ejecutivo acudan periódicamente al Congreso para dar explicaciones, mientras que el PP ha destacado la buena predisposición de los ministros a la hora de rendir cuentas en el Congreso.

Los diputados populares han justificado el rechazo a las comparecencias alegando que no hay urgencia suficiente para la celebración de sesiones extraordinarias del Pleno del Congreso o de sus diferentes comisiones.

En referencia a la comparecencia del presidente del Ejecutivo, la diputada popular Elvira Rodríguez ha considerado que no es "ni oportuna ni necesaria" puesto que las cuestiones por las que los grupos pedían explicaciones ya han sido debatidas "ampliamente" en sede parlamentaria.

Los grupos demandaban la comparecencia de Rajoy para informar sobre cómo afectarán las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) en la economía española o sobre los detalles del plan presupuestario 2013-2014 remitido a Bruselas, que según el PSOE, fue ocultado por el Ejecutivo.

La socialista Soraya Rodríguez ha lamentado que Rajoy no hiciese "ni una sola alusión" al plan presupuestario elevado a la Comisión Europea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó.

También se va a rechazar la comparecencia del titular de Economía, Luis de Guindos, aunque éste detallará los pormenores de rescate bancario a petición propia en el Pleno de la Cámara Baja.

Los grupos han agradecido la predisposición del ministro a dar explicaciones, aunque han criticado las decisiones del Ejecutivo en materia económica.

Desde el PSOE, Valeriano Gómez ha resaltado que los socialistas se opondrán "con todos los medios a su alcance a un nuevo rescate" porque cree que si para que el BCE compre deuda española es necesario un nuevo ajuste, "es mejor decir que no".

El diputado de ERC Alfred Bosch ha instado al ministro a explicar "cómo se negocia con los derechos de la población el pago del denominado rescate", algo en lo que ha coincidido el portavoz de IU, Cayo Lara, quien ha señalado que "el fondo gordo del problema es la posibilidad de que España acuda al rescate".

También la ministra de Fomento, Ana Pastor, explicará el Plan de Infraestructuras 2012-2014 en el Congreso, aunque los grupos le han reprochado que no vaya a dar cuenta del incremento del precio de los peajes.

La prórroga del Plan Prepara, sobre la que Fátima Báñez informará en septiembre, las tasas de paro y los efectos de la reforma laboral han sido otras de las cuestiones abordadas.

Al respecto, la diputada del PSOE Concha Gutiérrez ha acusado al Ejecutivo de realizar una "chapuza" con el Plan Prepara ya que, según ha indicado, los cambios introducidos pretenden "reducir al máximo" el número de potenciales beneficiarios de la ayuda.

El popular Rafael Merino ha defendido las decisiones adoptadas por el Ejecutivo porque, en su opinión, intentan dirigir la ayuda a quienes más lo necesitan.