El Sabadell plantea 1.750 despidos en las oficinas de la CAM
- Presenta el borrador del ERE, que contempla sin precisar 600 prejubilaciones
- El recorte fue una condición de la UE a la compra de la entidad en quiebra
La dirección del banco Sabadell ha planteado a los sindicatos una reducción de la plantilla del Banco CAM (la antigua caja en quiebra que adquirió hace unos meses) de 1.751 trabajadores y 480 en sus empresas participadas, según fuentes sindicales.
Esa cifra total, impuesta por la Comisión Europea, se pretende alcanzar con 603 prejubilaciones en la ex Caja del Mediterráneo o sus filiales. Hasta llegar a la cifra total de 2.231 bajas, el resto serán bajas voluntarias o despidos, salvo que también haya prejubilaciones voluntarias entre los antiguos empleados del Sabadell, ha precisado el sindicato mayoritario en la primera entidad, Sicam [ver nota en pdf].
Los sindicatos y la dirección han iniciado este martes en Barcelona una serie de reuniones, previstas hasta el jueves, previas a la negociación oficial del expediente de regulación de empleo (ERE), que arrancará la próxima semana y durará un mes y que tiene lugar poco más de un año después de que la CAM fuera intervenida y nacionalizada y después adjudicada al Sabadell por la cantidad simbólica de un euro, aunque recibió 5.249 millones de euros de ayudas públicas.
Críticas sindicales
De momento, esta primera reunión solo ha sido una “toma de contacto” y los sindicatos esperan muchas más precisiones, como el número de empleados del Sabadell que podrían prejubilarse y que reducirían el saldo global de bajas. Según Sicam, las prejubilaciones se contemplan a partir de los 55 años y aunque no ha detallado en qué condiciones, ha planteado críticas a lo ofrecido por la dirección.
Por su parte, un portavoz de la CGT citado por Efe ha denunciado que la empresa no haya recogido la propuesta de este sindicato de aplicar una reducción de jornada y salarios de los trabajadores de forma proporcional al número de empleos a recortar.
La Comisión Europea autorizó el pasado mayo la adquisición del Banco CAM por parte del Sabadell, pero la condicionó a diversas medidas, entre ellas el cierre de 450 oficinas en todo el país y la limitación del total de la plantilla del Banco CAM y sus participadas a 4.484 personas antes del 1 de enero de 2014, lo que implica ese recorte de 2.231 empleos, informa la misma agencia.
Según el planteamiento inicial de la dirección, el recorte será de 1.436 empleados en la red de oficinas, 315 en los servicios centrales del Banco CAM y los ya referidos 480 de las empresas filiales. No se ha precisado más de lo ya avanzado en su día sobre la distribución territorial de las bajas (cierre de 138 oficinas en la Comunitad Valenciana y Murcia).
Las condiciones de la Comisión Europea fueron impuestas en virtud de sus normas habituales de Competencia; un proceso independiente del tutelaje que lleva a cabo del sector financiero español después del préstamo de 100.000 millones para su saneamiento.