Enlaces accesibilidad

Sancionados los militares de EE.UU. que orinaron sobre cadáveres y quemaron coranes

  • Los hechos no tienen relación entre ellos...
  • ... pero forman parte de la lista de escándalos del Ejército de EE.UU.
  • Las sanciones no se conocerán al ser un castigo no judicial

Por
Composición de imágenes del vídeo en el que soldados de EE.UU. orinan sobre cadáveres y un ejemplar del Corán parcialmente quemado
Composición de imágenes del vídeo en el que soldados de EE.UU. orinan sobre cadáveres y un ejemplar del Corán parcialmente quemado

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado este lunes la sanción a seis militares implicados en la quema de ejemplares del Corán en Afganistán y a tres marines que orinaron sobre cadáveres de talibanes, en incidentes separados.

Los actos, que se dieron a conocer a la opinión pública a principios de año, han tensado las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán, cuando ya está en marcha la retirada de las tropas para el año 2014. Estos hechos forman parte de la lista de escándalos del Ejército de EE.UU. en una década de guerra en Afganistán e Irak.

El caso más grave se remonta hasta el 27 de julio de 2011 aunque los hechos no se conocieron hasta el pasado 11 de enero cuando un vídeo divulgado a través de Youtube mostraba a cuatro militares estadounidenses orinando sobre los cadáveres de varios insurgentes muertos en un ataque en la provincia afgana de Helmand.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo y el secretario de Defensa estadounidense lo calificó de hecho “deplorable”.

Tan solo unos días más tarde, un soldado afgano de 21 años, Abdul Mansour, se tomó la venganza por su mano y abrió fuego contra un grupo de soldados franceses que impartían formación a las tropas afganas. Cinco soldados franceses murieron y quince fueron heridos.

Sanciones desconocidas para la opinión pública

A consecuencia de estos hechos tres de los uniformados implicados, que pertenecían a una unidad de francotiradores del tercer Batallón y del segundo Regimiento de Marina, con base en Camp Lejeune (Carolina del Norte), se han declarado culpables y serán sancionados según el Código de Justicia Militar sin afrontar cargos criminales, según ha informado el Cuerpo de Infantería de Marina (Marines) en un comunicado, informa Efe.

El cuarto implicado, que pertenece al Cuerpo de Infantería de Marina, será sancionado más adelante, aunque no hay aún una fecha determinada. Ni las sanciones ni la identidad de los uniformados se ha dado a conocer al tratarse de un castigo no judicial regido por un procedimiento administrativo.

Según la agencia Efe, estas sanciones pueden ir desde una amonestación registrada en su hoja de servicio, pasando por una congelación temporal del sueldo hasta la degradación, que puede afectar a su desarrollo profesional en las Fuerzas Armadas.

Quema de coranes

Por otra parte, el Ejército ha adoptado acciones administrativas -lejos del juicio público que exigía Afganistán- contra seis soldados por la quema, junto a material de “retórica extremista”, de un centenar de ejemplares del Corán procedentes de la biblioteca de una cárcel.

Según las autoridades, el material se retiró de la prisión porque temían que los detenidos estuvieran pasando mensajes extremistas entre sus hojas.

La quema de estos ejemplares en la base de la OTAN en Bagram, cerca de Kabul, fue denunciada el pasado febrero por dos empleados afganos. Unos hechos que desataron la ira de los afganos a pesar de las disculpas de EE.UU. y que se saldaron con 30 muertos tras varios días de revueltas, en las que los talibanes invitaban a matar a las tropas extranjeras para “defender el libro sagrado”, informa France Presse.

Como resultado, el ejército abrió una investigación sobre la mala gestión del material religioso y para evitar nuevos incidentes, ha incluido formación para que los militares estadounidenses traten este material adecuadamente.