La Audiencia Nacional investiga si el ministro del Interior reveló datos sobre el caso de Cordón
- El juez Gómez Bermúdez solicita las cintas de vídeo de una rueda de prensa
- Pregunta a la Guardia Civil quién dio al Ministerio información secreta
- Interior señala que lo único que interesa es esclarecer el crimen
- La hija de Publio Cordón pide "que se deje trabajar a la policía y al ministro"
El juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, investiga, según una providencia notificada este miércoles, si el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pudo ofrecer en una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado mes de julio, datos protegidos por el secreto de sumario relativos al secuestro del industrial aragonés Publio Cordón.
Bermúdez requiere a través de esa providencia, una serie de informaciones adicionales "con el fin de determinar si existe base para estimar indiciariamente si se ha cometido un delito de revelación de secretos y el órgano competente para la instrucción de la causa, dada la intervención pública de aforados, en la que se dieron datos protegidos por el secreto de sumario", en referencia a la rueda de prensa ofrecida por el ministro del Interior el pasado 20 de julio.
Así se expresa el juez, que no cita expresamente al ministro aunque apunta hacia él al hacer referencia a aforados, ya que el único aforado en esa conferencia de prensa era el titular de Interior.
Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior a las que cita Efe, han asegurado que "lo único" que le preocupa y le interesa a su responsable, Jorge Fernández Díaz, en el caso del secuestro de Publio Cordón es que la detención el pasado mes de los cuatro miembros de los GRAPO contribuya a esclarecer "definitivamente" el crimen y a localizar el cuerpo del empresario.
Pide información a la Guardia Civil
Para hacer las comprobaciones sobre el posible delito de revelación de datos protegidos, el magistrado requiere al General Jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil que le comunique en un plazo de cinco días "quien o quienes le dieron información verbal o escrita del resultado de las investigaciones y a quien se la transmitió".
El juez pide al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y a su jefe del Servicio de Información, Faustino Álvarez Sola, que identifique, en el plazo de cinco días, "quiénes le dieron la información, verbal o escrita" del resultado de las investigaciones ordenadas en la comisión "y a quién las transmitió".
Gómez Bermúdez reclama además al jefe del Servicio de Información que "identifique, con el número de su carné profesional si fuese miembro de las fuerzas de seguridad y nominalmente en otro caso", a la persona que informó "a las autoridades del Ministerio del Interior" sobre el resultado de la investigación.
El juez abrió investigación por la comisión de un presunto delito de revelación de secretos tras las detenciones de tres miembros de los GRAPO, ante la filtración de datos incluidos en una comisión rogatoria remitida desde Francia y que contenía las pesquisas llevadas a cabo en el país galo sobre el secuestro de Cordón.
El magistrado entendía que este hecho repercute negativamente en la cooperación judicial internacional y podría también perjudicar a la causa abierta en relación con el secuestro del empresario zaragozano.
Rueda de prensa del ministro
Por último, exige a las cadenas nacionales y a la autonómica Telemadrid que le remitan, "en el plazo inexcusable de 10 días", las imágenes de la rueda de prensa que Fernández Díaz ofreció el pasado 20 de julio.
En ella, Fernández Díaz dio a conocer que Cordón falleció en un piso de Lyon (Francia) tras quince de días de cautiverio al intentar huir por una ventana después de haber estado encerrado en un "armario zulo cerrado con una cadena" de la segunda planta de la vivienda.
Dos días después de esa comparecencia, el juez abrió una investigación por un posible delito de revelación de secretos por la publicación en los medios de comunicación de diversos datos del caso y que aparecían en el sumario de una comisión rogatoria internacional que era secreta.
Por ello, solicitó a la Guardia Civil que informara sobre "la cadena de custodia" de esta comisión rogatoria desde su llegada al aeropuerto de Madrid Barajas y si se hizo alguna copia de la misma distinta a la que le fue entregada al Juzgado.
El Instituto Armado le entregó entonces el informe original de la comisión rogatoria practicada en Francia en relación con el secuestro del empresario, la cual precipitó la detención de José Antonio Ramón Teijelo, María Victoria Gómez Méndez, Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa.
Informó así al juez del vuelo en el que llegó el informe, así como del agente que recogió los documentos en el aeropuerto de Madrid y los trasladó al Servicio de Información de la Guardia Civil antes de remitirlos a la Audiencia Nacional.
Carmen Cordón pide que "se deje trabajar a la policía y al ministro del Interior"
La hija del industrial aragonés Publio Cordón secuestrado hace 17 años, Carmen Cordón, ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que "no persiga a los buenos", en referencia al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sino a los "malos", que, según ha señalado, son los terroristas del Grapo, los asesinos de su padre y quienes "le dejaron morir sin asistencia médica, si es que tuvo un accidente cuando fue secuestrado".
Cordón, a la que cita Europa Press, ha considerado una "exageración total y absoluta" que Gómez Bermúdez haya apuntado en una providencia hecha pública a que el ministro del Interior pudo ofrecer datos protegidos por el secreto de sumario relativos al secuestro y asesinato de Publio Cordón.
Para la hija del empresario, en la citada rueda de prensa "no se reveló absolutamente nada que no hubiese contado ya la Guardia Civil". Además, ha señalado que lo que sí le "sorprendió" es que hubiera imágenes de periodistas filmando en la fachada de la vivienda de Lyon en la que supuestamente estuvo secuestrado Publio Cordón, "cuando la familia ni siquiera lo sabía".
Por otro lado, ha lamentado que "nadie se ocupa" en encontrar el cadáver de su padre para ver si fue verdad que falleció o no en un accidente y, a su juicio, "es ahí donde tenemos que concentrarnos y no en poner trabas a los que defienden a los ciudadanos".
Por ello, ha pedido que "se deje trabajar a la Policía y al ministro del Interior", dado que, según ha destacado, están realizando una labor "impecable", teniendo en cuenta que han logrado "cosas que durante 17 años no ha conseguido nadie". En este sentido, ha insistido en que "no es la dirección adecuada centrar las fuerzas en perseguir a los buenos, sino a los malos".
Asimismo, Carmen Cordón ha revelado que cuando se reunió con el juez que instruye la causa del secuestro de su padre, el magistrado pidió a la familia que no desvelara datos que pudiesen entorpecer la investigación, porque sería "poner sobre aviso a los malos y eso es muy peligroso y, por tanto, no nos interesaba a nadie y mucho menos a nuestra familia". Por esta razón, el juez les trasladó que iba a ser "muy estricto" para que no se revelaran datos del sumario.