La gasolina y el gasóleo se mantienen en máximos históricos en vísperas de la subida del IVA
- Marcan nuevos máximos por milésimas, con el gasóleo a 1,42 €/litro
- Estos precios se pagan en plena operación de retorno de vacaciones
Los precios medios de venta del gasóleo y la gasolina en España se han mantenido e incluso superado muy ligeramente (por milésimas de euro) los máximos históricos, a 1,42 y 1,51 euros por litro, respectivamente, según los datos del Boletín Petrolero de la UE.
En concreto, en la última semana el precio del litro de gasóleo ha alcanzado un nuevo récord de 1,423 euros y el de la gasolina se ha situado en los 1,513 euros. Con estas subidas, en España llenar un depósito de 55 litros cuesta esta semana 83,16 euros, prácticamente lo mismo que la semana pasada (83,10). Por su parte, un tanque de diésel asciende a 78,21 euros, similar también a los 78,10 de hace siete días.
El aumento de unas milésimas con respecto al récord de la semana pasada coincide nuevamente con un periodo de movimiento masivo de automóviles, en plena operación de retorno de las vacaciones del mes de agosto. En el último mes, la gasolina se ha revalorizado un 5,8% y el diesel lo ha hecho un 3,3%.
Este repunte en los precios de los combustibles de automoción ha coincidido con la subida en los precios del petróleo en los mercados internacionales en las últimas semanas. Pero en la última semana, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza un 3% más bajo que la semana pasada (actualmente, a 112,3 dólares el barril).
Desde principios de año la gasolina arroja un alza del 11,3 % y el diesel del 6,4%. En términos interanuales, la gasolina sube un 14,6% y el gasóleo lo hace un 14,4%, informa Efe.
Además, este próximo fin de semana tendrá entrará en vigor la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA), que está previsto que afecte también al precio final de los combustibles. La asociación que reúne a los principales productores y distibuidores, la AOP, estima en un informe [ver en pdf] que se encarecerá en casi 4 céntimos de euro el precio del litro en cada caso.
Hasta ahora, el precio del gasóleo en España después de impuestos estaba en la media europea (la gasolina era algo más barata que la media); pero es más caro si no se tienen en cuenta en los impuestos, como recordó recientemente un informe de la Comisión Nacional de la Competencia, que pidió cambios en la distribución de carburantes.
- El Ministerio de Industria permite consultar en una base de datos y en un mapa interactivo los precios de los carburantes en cada gasolinera del país: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/