Enlaces accesibilidad

Mitt Romney logra la nominación del Partido Republicano como candidato a la Casa Blanca

  • Consigue 2.061 de los 2.238 votos de los delegados en Tampa, Florida
  • Paul Ryan logra la nominación oficial como candidato a la vicepresidencia
  • El gobernador de Nueva Jersey clausura la sesión con críticas a Obama

Por
Mitt Romney, nominado candidato republicano a la Casa Blanca al inicio de la convención en Tampa

Mitt Romney ha logrado la nominación del Partido Republicano como candidato de su partido a la presidencia de Estados Unidos; algo que se hará oficial el jueves, cuando está previsto que se dirija a la Convención con un discurso en el que aceptará la candidatura.

Tal y como estaba previsto, los delegados presentes en la Convención Nacional en Tampa (Florida) han dado al exgobernador de Massachussets la mayoría suficiente que necesitaba (1.144 votos). En concreto, Romney ha conseguido 2.061 de los 2.228 votos de los delegados, informa Dori Toribio. El único rival que hasta el último momento de negó su apoyo, Ron Paul, ha obtenido tan solo 190 votos.

Su candidato a la vicepresidencia, Paul Ryan, también ha sido nominado oficialmente como tal, recoge la periodista de RNE.

De esta forma, Romney, de 65 años, ve culminado el sueño de acceder a la nominación, después de fracasar en un intento anterior, en 2008, y de haber tenido que superar este año una larga campaña de primarias en la que fue desafiado por una decena de rivales dentro del partido.

Críticas a Obama

El Partido Republicano ha iniciado esta noche 'de facto' su Convención Nacional en Tampa con el objetivo de mejorar la imagen de su candidato y atacar el bagaje económico del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un político "no apto", según dicen, para arreglar la economía.

"Nunca ha dirigido una empresa. Ni siquiera ha revendido en un mercadillo o mirado en el interior de un puesto de limonada", ha dicho el presidente del partido, Reince Priebus -en alusión a Obama- en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Por el contrario, Romney se presenta ante el electorado como un gestor exitoso, que fundó y gestionó con beneficios la firma de inversiones Bain Capital, salvó de la quiebra los Juegos Olímpicos de invierno celebrados en Salt Lake en 2002 y gobernó con mano suave el estado de Massachusetts, donde redujo el déficit e instauró un sistema de cobertura médica en el que terminó inspirándose Obama.

Por su parte, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, encargado de clausurar la primera ronda de discursos, llamó a los presentes a trabajar por un "segundo siglo americano", lo que fue recibido con aplausos.

Romney "nos dirá las auténticas verdades que necesitamos escuchar", asegura Christie, ya sea para equilibrar el presupuesto o para "poner fin al desastre que supone colocar el mayor sistema de salud del mundo en manos de los burócratas federales y a esos burócratas entre un ciudadano estadounidense y su médico". El gobernador se refería así a Medicaid, el sistema de cobertura médica aprobado por la administración demócrata.

Christie argumentó también que la nueva era de predominio americano se apoyará "en un Ejército fuerte" y en la "seguridad de nuestros valores", porque el trabajo ético del pueblo de EE.UU. "no tiene igual" y nuestra Constitución tiene que seguir siendo "un modelo para todos los que luchan por la libertad".

"Hay duda y miedo sobre el futuro en cada esquina del país", dijo también Christie, quien recordó que tiene fe en las propuestas de este partido, que, según las encuestas siguen sin calar entre las mujeres y las minorías. Pero "los líderes no siguen las encuestas, los líderes las cambian" aseguró el gobernador.