Enlaces accesibilidad

Multitudinaria protesta en Chile a favor de la reforma del sistema educativo

  • El presidente de Chile ha alabado la pacífica marcha
  • Aunque se hayan producido 200 detenidos al final de ésta
  • La convocatoria reclama una educación pública, gratuita y de calidad

Por
Multitudinaria protesta en Chile a favor de la reforma del sistema educativo

Al menos 200 personas han sido detenidas tras la multitudinaria manifestación de Santiago de Chile -con réplicas en otras ciudades como Concepción, Temuco, Punta Arenas, Valparaíso, Viña del Mar o Antofagasta- para pedir la reforma del sistema educativo.

Mientras los líderes estudiantiles calculan los asistentes en 150.000, la gobernación de Santiago y los Carabineros lo hacen en 50.000 personas. No obstante, las dos partes coinciden en que ha sido significativa.

"La marcha ha sido significativa en el número de las personas que se han movilizado y porque se ha desarrollado sin alteraciones mayores del orden público", ha destacado el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, en el Palacio de la Moneda.

Incluso el propio presidente de Chile, Sebastián Piñera se ha alegrado de que la marcha “haya sido pacífica, eso le hace bien a nuestro país”. El mandatario ha asegurado desconocer el caso de un estudiante con fracturas en las piernas al ser empujado por un funcionario local desde una pasarela, según fuentes extraoficiales.

Por otro lado, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, ha asegurado que esta jornada de movilización muestra la vigencia de las demandas estudiantiles y su poder de convocatoria.

"Hoy día hay una mayoría del pueblo que está luchando por un objetivo en común, que es recuperar nuestro derecho a la educación publica, gratuita y de calidad para todos los chilenos", ha comentado Vallejo a medios locales.

Educación pública, gratuita y de calidad

La jornada de movilización fue convocada por estudiantes universitarios y de enseñanza secundaria, que contaron con el apoyo de profesores, organizaciones sociales y sindicatos. Desde mediados del año pasado, los estudiantes se han levantado en pie de guerra para erradicar el modelo educativo impuesto en 1981 y conseguir una educación pública gratuita y de calidad.

La manifestación recorrió el centro de Santiago en un ambiente tranquilo, con coloridas pancartas, bailes y tamborradas, que finalizaron en un concierto en el sector de Blanco Encalada. Al término del concierto, grupos aislados de encapuchados lanzaron piedras y palos contra el amplio dispositivo policial desplegado para resguardar el orden en las calles. Unos ataques que la policía militarizada repelió con carros lanzaaguas.

La marcha de este martes refuerza las protestas en un agitado mes de agosto. A nivel universitario los estudiantes buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y una rebaja de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.

El Gobierno ha respondido hasta ahora con ofertas de créditos más baratos, más becas y la reforma tributaria que se debate en el Congreso, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.