La Fiscalía dice que Manning incumplió normas de seguridad antes de la filtración a Wikileaks
- El joven se enfrenta a 22 cargos y podría ser condenado a cadena perpetua
- Recibió entrenamiento sobre el peligro de distribuir información clasificada
El soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados a Wikileaks, podría haber incumplido las normas de seguridad sobre documentos secretos con anterioridad a la polémica filtración.
Así lo ha asegurado la Fiscalía en una audiencia previa al juicio al que será sometido el joven de 24 años, que se enfrenta a 22 cargos; entre otros, al de "ayudar al enemigo" y por el que podría ser condenado a cadena perpetua.
Segun la Fiscalía, el soldado publicó en 2008 -dos años antes de su detención- un vídeo en Youtube en el que contaba a su familia que iba a ser enviado a Irak y sus obligaciones serían "secretas".
Manning fue sometido a un entrenamiento sobre el peligro de distribuir información clasificada y tuvo que hacer una presentación en Power Point, que la Fiscalía pide que se presente como prueba para demostrar que era consciente de las consecuencias que tendría filtrar documentos secretos a Wikileaks.
La defensa ha minimizado la importancia de estas pruebas, cuyo contenido no se ha difundido, y la juez militar que lleva el caso, la coronel Denise Lind, ha postergado para otra audiencia su decisión sobre su admisión.
El joven soldado, trabajó como analista de información en Irak desde octubre de 2009 hasta su detención en mayo de 2010, cuando un informante del Pentágono, el pirata informático Adrian Lamo, supuestamente lo delató.
Posible trato "punitivo"
Por otra parte, según Nathan Fuller -de la red de apoyo a Manning que reclama su liberación- el Gobierno ha entregado a la juez los cientos de correos electrónicos relacionados con el trato que recibió Manning durante su detención preventiva, para que decida si deben ser entregados a la defensa.
El abogado de Manning, David Coombs, solicitó los 1.374 correos intercambiados entre el personal la Base de la Infantería de Marina en Quantico (Virginia) referentes a las condiciones de confinamiento en las que estuvo el soldado tras su detención, de los que dijo sólo había recibido una parte.
Coombs considera que este material es fundamental para la poder demostrar el trato "punitivo" que recibió Manning en la prisión de máxima seguridad en Quantico, donde permaneció entre el 29 de julio de 2010 y el 20 de abril de 2011, antes de ser trasladado a la prisión de la base Fort Leavenworth (Kansas).
Según Coombs, su cliente fue alojado en una celda de 1 metro por 2 metros, vigilado constantemente, dormía desnudo, era levantado a las cinco de la mañana, sólo disponía de 20 minutos al aire libre y en ocasiones fue "acosado" por sus guardas.