Un periodista crítico con el presidente de Ecuador logra el asilo político en Estados Unidos
- Emilio Palacios, de 'El Universal', fue condenado por calumniar al presidente
- La concesión de asilo se produjo un día después del de Julian Assange
El editorialista ecuatoriano Emilio Palacio, que fue condenado en Ecuador juntos a otros directivos de El Universo por calumniar al presidente Rafael Correa, ha anunciado este jueves que ha obtenido el asilo político en Estados Unidos.
"La aprobación refleja el claro reconocimiento del Gobierno de EE.UU. de que el señor Palacio ha sido víctima de persecución de parte del Gobierno de Ecuador y de su presidente Rafael Correa", ha declarado su abogada, Sandra Grossman, en una conferencia de prensa
Palacio ha añadido que "la concesión de asilo tiene fecha del 17 de agosto, un día después de que el Gobierno ecuatoriano concediese el asilo a Julian Assange", el fundador de Wikileaks.
El caso se remonta a febrero del año pasado, cuando Palacio publicó una columna en la que afirmaba que en un futuro Correa podría ser enjuiciado por "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" el 30 de septiembre de 2010, cuando hubo una sublevación policial.
Dos tribunales condenaron a Palacio y a tres directivos del diario, los hermanos César, Carlos y Nicolás Pérez, a tres años de prisión y al pago de 10 millones de dólares cada uno, así como otros 10 millones por parte de El Universo.
El pasado 16 de febrero, la Corte Nacional de Justicia rechazó el recurso de casación del diario. Tres días después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Ecuador suspender la condena y aplicar medidas cautelares o de protección a los acusados, que el Gobierno no aceptó porque la sentencia no estaba en firme y tampoco se había ordenado la detención de los imputados.
A principios de febrero, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, otorgó asilo al director del diario Carlos Pérez.
Finalmente, Correa anunció públicamente que había decidido indultar a los condenados, pero de manera triunfante proclamaba que la prensa "abusiva" ha sido vencida.
Tras esta decisión, Reporteros sin Fronteras expresó su deseo de que se cerrase el enfrentamiento entre el presidente y sus medios críticos pero en las últimas semanas se han producido cierres de emisoras y periódicos de la oposición.