Enlaces accesibilidad

El euríbor marca un nuevo mínimo histórico en agosto y se sitúa en el 0,877%

  • El índice de referencia de casi todas las hipotecas bajó por primera vez del 1%
  • El ahorro anual en las hipotecas medias puede alcanzar los 1.000 euros

Enlaces relacionados

Por

El euríbor a doce meses -referencia fundamental para la mayor parte de las hipotecas de España- ha marcado su mínimo histórico en agosto al bajar por primera vez del 1% y situarse la media mensual en el 0,877%. Según los expertos, esta fuerte caída del euríbor supondrá un ahorro de algo más de 1.000 euros anuales en las hipotecas que se revisen ahora.

En su dato diario el índice se ha situado este viernes en una posición aún más baja, en el 0,805%. En julio pasado, la media mensual de este indicador fue del 1,061%.

Detrás de la caída acumulada en agosto, según los analistas, se encuentran las perspectivas de contracción de la zona del euro en 2012, lo que abona el terreno para una nueva bajada de los tipos de interés, que actualmente se encuentran en su mínimo histórico: el 0,75%.

En agosto del año pasado, el euríbor se encontraba en el 2,097%, de modo que la reducción experimentada en los últimos meses se traducirá en una bajada de 85,69 euros mensuales o de 1.028,28 euros anuales para las hipotecas medias que se revisen con la referencia de agosto.

Así, para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años, la cuota pasará de 642,89 euros al mes a 557 euros.

El mercado adelanta una nueva bajada del tipo de interés

"El mercado está descontando una nueva bajada de los tipos de interés, aunque no creemos que influya demasiado en la zona euro, que necesita políticas no convencionales", señala el analista de Cortal Consors Tomás García-Purriños.

Este experto insiste en la necesidad de que los gobiernos de la eurozona adopten medidas de reducción del déficit público que no afecten al tejido productivo y que se combinen con medidas de crecimiento.

Desde las asociaciones de consumidores recuerdan también que muchos ciudadanos no se beneficiarán de la bajada del euríbor, ya que sus hipotecas cuentan con las denominadas cláusulas-suelo, es decir, las que fijan un nivel mínimo del que no podrá bajar nunca el interés aplicado a la hipoteca, que normalmente oscila entre el 2% y el 3%.

El euríbor marcó su máximo histórico en julio de 2008, en el 5,393%. A partir de ese momento, el indicador comenzó una bajada que solo se detuvo en 2010 (en cuyo mes de marzo se marcó el mínimo mensual anterior a los de este año: 1,215%), para volver a acelerarse a mediados de 2011.