Los comercios anuncian que no subirán el IVA, una medida que algunos tachan de fraude
- Los empresarios asumen el incremento para atraer a clientes en plena crisis
- FACUA pide investigar si estas empresas ya han subido sus precios en verano
- Otros negocios lanzan ofertas sesgadas o incitan a comprar por adelantado
Una vez llegado septiembre, y para seguir atrayendo a los clientes, muchas empresas anuncian que no subirán el IVAya que serán los propios empresarios los que la asuman. Pero organizaciones de consumidores y algunos ciudadanos denuncian a través de las redes sociales un "fraude" tras estas promociones alegando que han incrementado los precios en verano.
No obstante, hay muchas campañas diferentes y otras se han centrado en adelantar las compras. Esa es la medida que han llevado a cabo negocios relacionados con el mundo de la cultura. Un ejemplo es el Festival Primavera Sound, que empezó a vender sus entradas en agosto para ahorrarse el IVA que tributan los espectáculos y conciertos, que pasa del 8 al 21%.
Otro ejemplo es el de Media Markt, una conocida casa de electrodomésticos, música y tecnología que lanzó el pasado mes de julio una promoción en la que afirman ser los pioneros: el 'Día sin IVA', un tiempo durante el cual no se cobraba el impuesto a ningún producto.
Esta gran cadena de electrodomésticos ha asegurado a RTVE.es que de cara a septiembre los precios no se incrementarán. 'Sube el IVA, nuestros productos no", es el lema de su campaña. Asumir la subida es algo que han hecho muchas empresas de todos los sectores, como el Parque Warner de Madrid o el grupo Repsol, que ha decidido asumir la mitad del coste de la subida del IVA en todas las estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor.
Respetar el IVA del momento de la compra
Según la ley, el tipo de IVA que se tributa es el que está vigente en el momento de la entrega del producto o el servicio. De ahí que la estrategia de algunas empresas, como las automovilísticas, se haya centrado en respetar el viejo tributo.
Marta Gil, portavoz de Nissan, ha explicado a RTVE.es que este concesionario lanzó una campaña en la que respetaba el IVA del 18% hasta diciembre en los contratos de venta firmados hasta el 31 de agosto. Gil, a falta de cifras concretas, considera que la tendencia ha sido positiva. "No se puede decir que haya sido un boom, pero se ha notado".
De hecho, en el mes de agosto se han producido cerca de 49.000 matriculaciones en España, un incremento del 4% respecto a las cifras del mismo mes del año anterior.
Otras grandes superficies han lanzado ofertas sesgadas. Este es el caso por ejemplo de Carrefour, que mantendrá el IVA reducido en el 8%, pero solo para aquellos clientes con familia numerosa o mayores de 65 años. Algo parecido es lo que hace el Grupo Vips, una cadena de tiendas y restaurantes que devolverá solo a sus socios el coste de la subida del IVA hasta final de año.
Varias tiendas de ropa como Bershka, Zara, Oysho, H&M..., también han anunciado que no aplicaran la subida del IVA en sus productos.
Centros comerciales como Alcampo han optado por la transparencia, y reflejan en los tickets de compra el tipo de IVA que tributa cada producto, una información que el cliente muchas veces desconoce.
Denucias de fraude
FACUA ha pedido al Gobierno y a las comunidades autónomas que investiguen a quienes anuncian que no repercutirán la subida del IVA comparando cómo han variado los precios en agosto respecto a julio". "Numerosos ciudadanos nos trasladan, y es un clamor en las redes, que hay grandes empresas que acaban de incrementar los precios de muchos productos", afirma su portavoz, Rubén Sanchez.
"¿Debemos creernos que tantas grandes empresas van a dejar de ingresar los decenas o cientos de millones de euros cada año que representa la subida del IVA o en realidad hay quien está incurriendo en competencia desleal y cometiendo un gran fraude a los consumidores", se pregunta el portavoz de FACUA en una nota.
Para la OCU, este tipo de anuncios de grandes cadenas son más una estrategia de marketing que un descuento real y han constatado que cualquier subida tributaria se aplicará de forma íntegra sobre el producto, aunque lo hagan de forma escalonada. "Aconsejamos a los consumidores que desconfíen de estas publicidades de que no van a subir los precios, porque esto solo será temporal, ha señalado a RTVE.es Enrique García, portavoz de la OCU.