La mayoría de las empresas pequeñas asumirá la subida del IVA para no ahuyentar a los clientes
- Coinciden en que supondrá una reducción brusca del consumo
- Los pequeños empresarios: "Esta subida es la estocada final"
- El cambio de precios también supone un gasto extra para las empresas
- Hay que reetiquetar productos y cambiar el programa de contabilidad
- El gasto añadido depende del sector y del tamaño de la empresa
Tipos del IVA
- El tipo general (hasta ahora del 18%, y próximamente del 21%) se aplica a todos los productos y servicios no incluidos en el tipo reducido y superreducido.
- El tipo reducido (que pasará del 8% al 10%) se aplica a aguas aptas para consumo humano, rehabilitación de viviendas, transporte de viajeros, servicios de hostelería, campamentos, balnearios, restaurantes, comidas y bebidas preparadas para consumir, servicios de limpieza de lugares públicos y recogida de residuos, servicios de empresas funerarias, espectáculos deportivos de ámbito aficionado, peluquería, películas cinematográficas que se puedan exhibir, obras teatrales y musicales.
- El tipo superreducido del 4% se aplica al pan común, harinas, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos, cereales, libros, periódicos, revistas, medicamentos para uso humano, prótesis e implantes internos para personas con discapacidad, viviendas de protección oficial.
Al igual que muchos de los grandes grupos empresariales- que ya han anunciado que asumirán la subida del IVA que entra en vigor este1 de septiembre- la mayoría de las pequeñas y medianas empresas asumirán también, por lo menos en un principio, esta subida impositiva. La razón principal que alegan es que un nuevo aumento de precios ahuyentaría al cliente ya que creen que este hecho repercutirá directamente en una caída drástica del consumo.
Según explica Miguel Ángel Blanco, secretario general de COPYME (Confederación general de las pequeñas y medianas empresas del estado español), la mayoría de las PYMES asumirán la subida, aunque apunta que no todas lo harán y que depende mucho del sector al que se dedique.
“Lo asumirán para no crear alarma en el consumidor“
"Algunas empresas asumirán en un principio la subida del IVA para no crear alarma en el consumidor y amortiguar un poco la bajada de ventas", explica Pedro González, secretario de FEDECAM (Federación de Empresarios de la Comunidad Autónoma de Madrid).
El presidente de la patronal del comercio textil Acotex, Borja Oria, ha alertado ya de una posible oleada de cierres y despidos en el sector, debido a la caída del consumo derivada del efecto psicológico que produce esta nueva medida.
Además, el hecho de subir el IVA supondrá un gasto extra para las empresas al verse obligados a cambiar todos los precios, aunque los empresarios consultados por RTVE.es coinciden en que ese gasto extra "no es lo que más les preocupa".
El verdadero problema, creen, es que la subida del IVA retira dinero del consumo, lo que hará que muchas pequeñas y medianas empresas -que llevan meses sobreviviendo como pueden- acaben de ahogarse", explica Miguel Ángel Blanco.
“Esto hará que en septiembre se retraigan las compras“
En el pequeño comercio, la actualización de precios será un gasto menor de materiales y de personal, pero en los más grandes el gasto será mayor, sin que eso se vea compensado en la facturación y en las ventas, sino todo lo contrario. "Esto hará que en el mes de septiembre se retraigan las compras", dice Blanco.
“Prefiero perder dinero antes que clientes“
"No subiré los precios porque sino perderé clientes", afirma la dueña de una floristería madrileña, uno de los sectores que más se verá afectado ya que sube del 8% de IVA al 21%. Esta empresaria dice que prefiere perder dinero antes que perder clientes. "Perderé mucho dinero al principio porque son 13 puntos más, pero después de las navidades subiré los precios", afirma.
Cambiar los precios, un gasto extra
Actualizar los precios supone ciertos cambios para las empresas. Etiquetar todos los productos de nuevo, cambiar los programas de facturación y contabilidad, modificar las cartas de los restaurantes o cambiar los carteles publicitarios son algunas de las cosas que tendrán que estar renovadas por ley a partir de este sábado. Hay que tener en cuenta que los empresarios están obligados a ello y que actúan como recaudadores de Hacienda.
Pero ¿qué coste tendrá para ellos? El desembolso económico que tendrán que hacer las empresas para cambiar los precios dependerá del sector al que se dedique y también de su tamaño.
Los empresarios coinciden en que el coste del cambio de precios es "un gasto más" pero debido a la coyuntura económica actual, puede suponer "la estocada final" para los pequeños empresarios y autónomos. Y es que no es lo mismo cambiar las etiquetas en un bazar de 'todo a un euro" -que es simplemente tachar y poner otra cifra- que reetiquetar productos de una empresa textil con su consiguiente etiqueta impresa y el logotipo, algo mucho más caro y trabajoso.
“El desembolso económico es un gasto menor, pero si lo unes a los gastos que llevamos años arrastrando debido a la incidencia de la crisis económica, puede suponer el final", explica Miguel Ángel Blanco.
Los empresarios destacan que ese gasto sobre todo se da en cambios administrativos, de contabilidad y en las tareas del personal.
Cambios en los programas de contabilidad
Debido a la crisis económica que vive el país, el cambio de precios no llevará intrínseco más contratación de personal como se hacía en época de rebajas por ejemplo para reetiquetar los productos. “En otras ocasiones se habría contratado más personal, pero ahora eso es impensable. Lo que se hará es que el personal que ya está contratado dejará de hacer sus labores para desempeñar otras como reetiquetar productos, esto supone un gasto en tiempo y una pérdida de eficacia laboral”, apunta Blanco.
“Supone un palo para los autónomos“
Según explica a RTVE.es el secretario general de COPYME, la subida del IVA supone un gasto añadido que no generará ningún beneficio. “Hacer el cambio de IVA supone un gasto de trabajo y un coste que asumirán en su mayoría las empresas sin recibir ningún tipo de compensación. Supone un palo más para los autónomos", explica.
El gasto que tiene que hacer la empresa para el cambio de precios dependerá del tamaño y del sector al que se dedique. "Hay empresas que tienen un programa de facturación sencillo de hojas de cálculo en las cuales el gasto será mínimo -un informático lo haría en un par de horas. Pero en otros empresas más grandes- donde tengan programas de facturación más específicos- supondrá modificar el programa con un coste mayor, que puede llegar a ser de 2.000 o 3.000 euros", explica Pedro González.
Nuevas cartas y menús del día en los restaurantes
Uno de los sectores que tendrá que modificar los precios de sus productos será el sector hostelero, aunque también es verdad que en este sector será más sencillo ya que sus precios varían periódicamente.
Según explica Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería "el coste del cambio de precio no es demasiado elevado ya que hoy en día casi todos las empresas disponen de un software para hacer las cartas y los menús del día. Además, en muchos restaurantes los precios de los platos no tiene el IVA incluido, por lo que no habría que cambiarla", explica a RTVE.es. "La mayoría tiene un programa informático para el menú que se imprime cada mañana", apunta.
"Más que un gasto extra es algo que ya es habitual, las cartas tienen datos temporales, además en septiembre muchos hosteleros aprovechan para rediseñar sus cartas e incluir nuevos platos de temporada", apunta Gallego.
La situación de las PYMES, al límite
Muchas medianas y pequeñas empresas españolas llevan años luchando para salir adelante debido al impacto que ha tenido en ellas la crisis económica. Según asegura el secretario general de COPYME "esta última subida del IVA pondrá a muchas PYMES en una situación límite".
"Se verá reducido el consumo, habrá menos ingresos y sumado a la crisis actual, llevará al cierre de muchas empresas y a la quiebra de autónomos", opina Pedro González. "Todo ello acabará con más cierres y más despidos", puntualiza.
“Habrá más cierres y despidos“
El secretario de FEDECAM duda de que los grandes grupos asuman la subida del IVA y cree que en realidad se debe a un factor de competitividad. "Lo asumirán al principio, pero antes o después tendrán que incrementar los precios", apunta.
Emilio Gallego cree que la gran mayoría asumirá los dos puntos de IVA y después, periódicamente, irán subiendo los precios pasado el mes de septiembre o al año que viene y ajustarán su oferta. Él cree que el mayor problema está en el ocio nocturno donde asumir 13 puntos de IVA es imposible.
“Estamos en una situación precaria y esta subida complica más las cosas“
"Llevamos más de 50 meses de caídas en la facturación, las PYMES están en una situación precaria, y este hecho viene a complicar más las cosas", opinan. Todos coinciden en que esta última subida del IVA acabará por ahogar a las pocas pequeñas empresas que aún se mantienen a flote.