Enlaces accesibilidad

Tranquilidad en las carreteras en el inicio de la operación retorno

  • De momento solo se registran los atascos típicos de los viernes por la tarde
  • Se prevén más de cuatro millones de desplazamientos este fin de semana

Por

La Operación Retorno desplegada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para hacer frente a los más de cuatro millones de desplazamientos previstos para este fin de semana ha arrancado a las 15.00 horas de este viernes con tranquilidad en las carreteras, según han informado fuentes de la DGT.

Las escasas retenciones han sido la nota dominante en las carreteras durante las primeras cinco horas de la operación especial retorno del verano en la que no ha habido ninguna víctima mortal, según ha informado un portavoz de la Dirección General de Tráfico.

Durante la tarde de este viernes no se han registrado apenas complicaciones circulatorias, salvo en la A-1, entre las localidades madrileñas de San Sebastián de los Reyes y San Agustín del Guadalix con cuatro kilómetros de retenciones, en dirección a Burgos.

La A-3 también ha sido una de las vías que en torno a las 15.30 horas ha presentado tráfico más lento a su paso por la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid y en dirección a Valencia.

Fuera de Madrid, las dificultades en el tráfico más relevantes se han situado en Segovia a la altura de San Rafael en la N-VI y en el kilómetro 171 de la A-50 en Perelada de la Mata (Cáceres) debido al incendio de un vehículo.

También a causa del incendio que afecta a la costa del sol malagueña, la A-355, carretera que une Marbella y Coín, está cortada en ambos sentidos entre los kilómetros 25 y 35.

Tráfico prevé que los principales movimientos se producirán de regreso desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, y que el regreso será escalonado, entre los días que preceden al fin de semana y durante el propio fin de semana.

En Sevilla se registraban los atascos habituales de los viernes por la tarde en la SE-30 y en Salobreña (Granada) había cinco kilómetros de retención en la N-340 sentido Barcelona.

Estos desplazamientos coincidirán con una importante afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno hacia países europeos de residencia habitual.

Más de cuatro millones de desplazamientos

La DGT espera que este fin de semana se produzcan en las carreteras más de cuatro millones de desplazamientos debido a la coincidencia en las vías de los que terminan sus vacaciones con los que han esperado hasta septiembre para disfrutarlas.

A estos movimientos de retorno y salida por finalización y comienzo de vacaciones se unirán los habituales de fin de semana estival, según las previsiones de la DGT. Además, durante los días en que se desarrolla esta operación se prevé que siga produciéndose una "importante afluencia" de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno hacia países europeos de residencia habitual.

Durante el último fin de semana de agosto del año pasado se llegaron a sumar más de 200 kilómetros de retenciones en las carreteras, pese a que en los últimos años el número de atascos se ha reducido debido a que cada vez más los conductores tienden a escalonar su vuelta al trabajo, por lo que la DGT aconseja extremar las precauciones y evitar, en la medida de lo posible, conducir en las horas más desfavorables.

Concretamente, Tráfico prevé que las horas más complicadas para ponerse al volante serán entre las 15.00 y 23.00 horas del viernes; entre las 08.00 y las 14.00 horas del sábado y entre las 16.00 y las 24.00 horas del domingo. El año pasado las mayores retenciones se registraron el viernes, entre las 16.00 y las 17.00 horas. Mientras, las horas que más atascos registraron el sábado fue entre las 20.00 y 21.00 horas y el domingo, entre las 21.00 y 22.00 horas.

De cara a la vuelta, Tráfico recomienda informarse del estado de la carretera por la que se vaya a circular antes de coger el vehículo, descansar suficientemente antes de emprender el viaje, verificar el estado de los neumáticos y otros elementos del coche y mantener la calma en las retenciones.

En este sentido, la DGT recuerda que el tiempo perdido en las retenciones "no se recupera". "Las retenciones producen estrés, agresividad, fatiga y cansancio. Si se ha perdido tiempo en ellas, no intentemos recuperarlo mediante la velocidad y adelantamientos, que a su vez originan más fatiga y cansancio, y por tanto hacen crecer el riesgo de accidente", recuerda Tráfico.