Enlaces accesibilidad

Rajoy: "La subida del IVA es dolorosa pero imprescindible, y no va a caer en saco roto"

  • "Cuando la circunstancia lo permita, volverá a la situación anterior", asegura
  • El presidente abre el curso político en Pontevedra apoyando a Núñez Feijóo

Por
Rajoy elige Soutomaior, en Pontevedra, para dar comienzo al curso político

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado ser consciente de que la subida del IVA es "dolorosa", pero la considera "imprescindible" y promete que "no va a caer en saco roto" porque servirá para mantener los servicios públicos, pagar la sanidad, la educación, los subsidios para los desempleados y reducir el déficit público, entre otras medidas.

Rajoy, que ha inaugurado el curso político en el Castillo de Soutomaior (Pontevedra), ha dicho que sabe que la nueva medida impositiva no gusta, pero que dada la situación económica, no tenía alternativa. "La subida del IVA es un sacrificio que llega en un momento muy complicado", pero "es una medida imprescindible, la única que podíamos tomar". "Si existiera otra alternativa, ¿alguien cree que no habría sido yo el primero en adoptarla?", ha preguntado.

El líder popular, que ha comenzado su discurso apoyando la candidatura de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia de la Xunta de Galicia, ha asegurado que medidas como la subida del IVA son "excepcionales para abordar una circunstancia", y ha prometido que "cuando la circunstancia lo permita, volverá a la situación anterior". "Tened la absoluta certeza", ha matizado.

Ocho meses de reformas para empezar

Rajoy también ha defendido las reformas que ha llevado a cabo su Gobierno en los ocho meses de legislatura, que en su opinión "han servido para poner en marcha el mayor proyecto reformista y modernista de la historia de España".

Estos ocho meses son solo el principio

"Estos ocho meses son solo el principio" y pueden gustar más o menos, pero "dejan claro que este es un Gobierno que gobierna", asegura el presidente, que añade que aunque sean decisiones criticadas nadie puede negar que lo que mueve a su Ejecutivo es el interés general de los españoles.

Rajoy ha admitido que la situación económica es "dura" pero ha prometido que "no se va a sostener en el tiempo" y ha augurado que, si se siguen haciendo los "deberes", cuando acabe en junio el curso político "las cosas estarán mucho mejor".

Apoyo incondicional a Feijóo

En su comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha mostrado su total apoyo al candidato popular a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y se ha mostrado convencido de su reelección en los comicios del 21 de octubre.

"Alberto es el mejor presidente que podría tener Galicia en la peor crisis que cabía imaginar", y por eso va a seguir siendo el mejor para salir de la crisis.

El líder popular ha recordado que la Xunta comenzó a actuar en el momento más difícil, "cuando algunos veían brotes verdes". Además, ha asegurado que Galicia es capaz de hacer frente a sus deudas y pagar a sus proveedores, algo que "desgraciadamente" no pueden decir todas las autonomías. "Con el Partido Popular, Galicia ha alcanzado sus mayores cotas de prosperidad", convirtiéndose en una comunidad líder en España", ha opinado.