Madrid y Galicia, las CC.AA. donde más se gasta en libros de texto por alumno
- Así se deprende de un informe de la Asociación de Editores ANELE
- Castilla-La Mancha se sitúa en el extremo contrario, es donde menos se gasta
- Responsabiliza de estos desequilibrios a las políticas educativas
Madrid y Galicia son las regiones con más gasto en libros de texto por alumno mientras que Castilla-La Mancha se sitúa en el extremo contrario, según el último informe de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) que responsabiliza de estos desequilibrios a las políticas educativas.
El estudio de ANELE, referido al curso 2011-2012 -dado que no se conocen datos de este curso- señala que la Comunidad de Madrid, con el 14,1% de la población escolar de España, factura en libros de texto el 19,71% del total nacional lo que da una relación de gasto alumno/libro del 39,78%.
El presidente de ANELE, José Moyano, valora a las comunidades "con un resultado positivo en la ratio facturación/alumnos" por entender que supone una "mayor compra de cultura" aunque también reconoce el papel de las autonomías con saldo negativo, más asiduas a políticas de reutilización de libros.
En el caso de Madrid, ANELE hace la salvedad de que los datos se pueden disparar por ser una autonomía distribuidora de libros si bien subraya que en Cataluña también se da ese extremo y la proporción de facturación entre libros y alumnos es negativa (-0,3%).
Ayudas familiares para libros de texto
De cara a este curso, Madrid quiere fomentar el préstamo y ha anunciado aportaciones entre 1.500 y 10.000 euros a los colegios, en función de su alumnado. Galicia prevé ayudas a las familias, en función de la renta, que oscilan entre los 90 y los 180 euros.
En el extremo opuesto a Madrid y Galicia está Castilla-La Mancha, con un 4,7% de población escolar sobre el total nacional y el 2,49 del gasto, lo que supone que la facturación en textos por alumno es muy a la baja, un -47,02.
Este resultado responde a que Castilla-La Mancha tiene en marcha un sistema de material curricular con el que todos los alumnos puedan reutilizar los libros que tienen los centros. De este modo, la Junta no ofrece becas para libros sino que reutiliza los existentes.
Este curso Navarra mantiene un programa de gratuidad en la enseñanza obligatoria mientras que el País Vasco cuenta con un programa de préstamo solidario en Primaria y primeros cursos de Secundaria para todos los escolares.
Castilla y León está a la espera de lo que se decida en los presupuestos aunque la Junta ha confirmado que las ayudas se proporcionarán a los más necesitados.
Intercambio a través de bancos de libros
En breve, la Comunidad Valenciana dispondrá de una normativa para regular el intercambio a través de bancos de libros, gestionados por las AMPA. El Gobierno valenciano destinará 31 millones a becas y ha asegurado que ningún alumno se quedará sin libros por falta de recursos.
Extremadura dedicará este año 3 millones a libros, seis menos que el pasado, pero se ha comprometido a dar libros gratuitos a familias sin recursos.
En Baleares la reutilización se aplica en los centros públicos si al menos un 10% de alumnos lo solicita y la idea es tender a la gratuidad mientras que Canarias planea seguir con los préstamos, coordinados con los consejos escolares.
En Andalucía, tal y como recoge su Estatuto, los libros de texto son gratuitos para todo el alumnado de la enseñanza obligatoria en centros sostenidos. La inversión de la Junta es de 85 millones.
También Asturias pretende generalizar la reutilización a la red pública y la consejería dispondrá de 2 millones para ayudas a libros y material.
En Cataluña la ayuda ha bajado de 11,7 millones del año pasado a los 3,7, de forma que las AMPA están impulsando la reutilización. Cantabria ha anunciado que "reestructura" el acceso a las ayudas de libros -que bajan de 4 a 1 millón- si bien el Gobierno ha explicado que prefiere priorizar el empleo del profesorado que las becas a los textos.
Murcia está pendiente de publicar una orden que regule las ayudas; La Rioja inicia este curso la sustitución progresiva de un sistema de gratuidad por un programa de apoyo a la compra y Aragón anuncia becas de material curricular por dos millones.