Enlaces accesibilidad

Pocas retenciones en las carreteras españolas en la operación retorno del verano

  • La DGT prevé cuatro millones de desplazamientos este fin de semana
  • Tráfico recomienda informarse del estado de  las carreteras
  • Ocho personas han muerto en diferentes accidentes hasta las 20.00 horas

Por

Las carreteras apenas han registrado retenciones o atascos esta tarde, a pesar de que éste es el último fin de semana de vacaciones para muchos españoles.

Las mayores dificultades, aunque no significativas, se han producido en Cataluña, mientras que no hay retenciones en las inmediaciones de la provincia de Madrid.

Fuentes del Servicio Catalán de Tráfico han informado de que, a esta hora, apenas destacan los cinco kilómetros de retención que hay en la N-340, en dirección Barcelona, a la altura de Roda de Bará (Tarragona) y los dos que hay en la misma vía en Torredembarra (Tarragona).

También hay tres kilómetros de retención en el enlace de la C-65 con la A-7 y la N-II en Vidreres (Girona), y otros cinco en la misma vía, en Cassà de la Selva, unas retenciones que también se producen en la C-17 y la C-33, a la altura de Montcada i Reixac (Barcelona), pero en ninguna carretera catalana se superan los cinco kilómetros.

Retenciones en el sur peninsular

La DGT ha informado de que hay dificultades de tráfico en la A-5 en la provincia de Toledo, porque se ha producido un accidente en el kilómetro 40, en el entorno de Valmojado, dirección Madrid, aunque el vehículo ya ha sido retirado de la vía.

En Sevilla, hay una avería en el kilómetro 14 de la A-49, entre Sanlúcar la Mayor y Umbrete, que ha causado una retención de unos cuatro kilómetros hacia la capital.

En Granada, en la N-340, hay cinco kilómetros en Caleta La Guardia a consecuencia de la vuelta de la playa.

Ocho víctimas hasta las 20:00

Ocho personas han fallecido en otros tantos accidentes mortales de tráfico ocurridos en las carreteras españolas desde las 15.00 horas del viernes hasta las 20.00 horas de hoy domingo.

En estos siniestros, según ha informado a Efe la Dirección General de Tráfico (DGT), dos personas han sufrido además heridas graves y otras nueve leves.

El viernes un turismo se salió de la vía en la carretera A-2, a su paso por Lérida, con el resultado de una persona fallecida, otra herida grave y seis leves. La jornada más trágica fue la del sábado, con cuatro accidentes mortales en los que se vieron involucradas varias motos, con cuatro fallecidos, un herido grave y tres leves.

Los siniestros en los que había motos se registraron en Barcelona, con un muerto y un herido leve; Tenerife, donde colisionaron hasta tres motos con el resultado de un muerto y dos heridos leves, y el último en Valencia, donde una moto se salió de la carretera perdiendo la vida su conductor.

El último suceso de este día tuvo lugar en Badajoz donde falleció una persona y otra resultó herida grave, a causa de una colisión frontolateral entre dos turismos.

El domingo se han producido tres accidentes con otros tantos muertos, dos de ellos han sido en Baleares, con un fallecido al salirse de la vía el turismo que conducía, y el otro, con otra víctima mortal, se produjo a causa de una colisión frontal. Finalmente, otra persona ha perdido la vida en Albacete al salirse de la vía un vehículo articulado.

Informarse antes de viajar

El año pasado las mayores retenciones se registraron el viernes,  entre las 16:00 y las 17:00 horas. Mientras, las horas que más  atascos registraron el sábado fue entre las 20:00 y 21:00 horas y el  domingo, entre las 21:00 y 22:00 horas.

De cara a la vuelta, Tráfico recomienda informarse del estado de  la carretera por la que se vaya a circular antes de coger el  vehículo,  descansar suficientemente antes de emprender el viaje,  verificar el estado de los neumáticos y otros elementos del coche y  mantener la calma en las retenciones.

La DGT recomienda no tratar de recuperar las retenciones con velocidad y adelantamientos

En este sentido, la DGT recuerda que el tiempo perdido en las  retenciones "no se recupera". "Las retenciones producen estrés,  agresividad, fatiga y cansancio. Si se ha perdido tiempo en ellas, no  intentemos recuperarlo mediante la velocidad y adelantamientos, que a  su vez originan más fatiga y cansancio, y por tanto hacen crecer el  riesgo de accidente", recuerda Tráfico.