El FROB anunciará una inyección de capital a Bankia en las próximas horas, según De Guindos
- El anticipo del rescate bancario oscila entre 4.000 y 5.000 millones
- El FROB suscibirá con deuda pública la ampliación de capital de BFA
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) realizará una inyección de capital a Bankia que anunciará en las próximas horas.
"El FROB hará una inyección de capital que anunciará en las próximas horas", ha señalado el titular de Economía en declaraciones a Onda Cero, tras reforzar las funciones del fondo en la tercera reforma financiera.
De Guindos ha explicado que en la banca está todo "absolutamente definido y los plazos establecidos" en el memorandum firmado, por lo que, según dijo, a mediados de este mes ya se dispondrá de las evaluaciones de la consultora Oliver Wyman y a partir de ahí habrá unos planes de restructuración. "El dinero estará disponible a finales de octubre o princios de noviembre", ha añadido.
El FROB inyectará entre 4.000 y 5.000 millones de euros de capital en BFA-Bankia de forma inmediata como anticipo de la ayuda financiera del fondo europeo de rescate, según informaron el viernes fuentes conocedoras de la operación.
El fondo suscribirá con deuda pública una ampliación de capital de la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) que posteriormente se traspasará a Bankia, operación que la comisión rectora del FROB aprobará la semana próxima. La recapitalización, la segregación de activos y la eestructuración "garantizarán la solvencia y la viabilidad a largo plazo del grupo" que preside José Ignacio Goirigolzarri, indicó el organismo en un comunicado.
El papel del BCE
De Guindos también ha asegurado que el BCE (Banco Central Europeo) "sabe perfectamente cuál es la problemática del euro y actuará en consecuencia". Ha recordado que el organismo europeo ya intervino hace un año en el mercado de deuda secundario, y que las principales críticas que se hicieron fue que los gobiernos de los países beneficiados se relajaran, y eso es lo que se quiere evitar ahora.
El ministro sale así al paso a las declaraciones del ministro alemán de Finanzas que ha vuelto a insistir en que no se presione a Draghi y que el BCE no puede financiar la deuda de los países en crisis.
Por su parte, el titular de Industria, José Manuel Soria, ha instado al BCE a comportarse como un "auténtico" banco central nacional. El Ejecutivo espera a que Mario Draghi se pronuncie sobre las condiciones en las que estaría dispuesto a comprar deuda soberana "solo entonces el Gobierno de España tomaría una decisión" sobre un nuevo rescate.
Más recaudación por el IVA
De Guindos ha afirmado que la subida de tipo del IVA en España, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, "sí va a llevar a un incremento de la recaudación en los próximos meses". El ministro explica que "España estaba por debajo de la media europea" en cuanto a tipo de IVA, aunque "no quiere decir que sea una buena medida desde el punto de vista del impacto en la actividad".
En todo caso, rechaza la idea de que la medida no cumplirá su objetivo de conseguir más ingresos debido a que supondrá un importante impacto en el consumo de los hogares.
Por otra parte, sobre la evolución de los precios de los carburantes, el responsable de Economía indicó que es un tema que "le ocupa y le preocupa" al Gobierno y que "se analizará en los próximos días". Plantea la "tesis del cohete y la pluma", y dice que los precios de los carburantes "suben rápido y bajan espacio".
Vigilar los sueldos de directivos
De Guindos sostiene que el Gobierno "va a vigilar muy estrechamente toda situación de exceso" en las grandes empresas, tanto desde el punto de vista de los márgenes de beneficios como de las remuneraciones de consejeros y altos directivos.
Asegura que "en estos momentos de subidas impositivas y recortes de prestaciones" el Ejecutivo "debe extremar" la vigilancia de márgenes, salarios y pensiones en las grandes empresas, porque considera que si se están pidiendo esfuerzos al español medio, aquellos que están es una situación más privilegiada tienen que dar mayor ejemplo.
"El Gobierno es absolutamente consciente de que la solidaridad es imprescindible y la solidaridad empieza fundamentalmente por los que más tienen", ha dicho. Insiste en que la reducción del déficit público -hasta el 6,3% del PIB en 2012- es la prioridad absoluta del Gobierno y que, por tanto, las medidas encaminadas a ese objetivo son imprescindibles, aunque no sean "plato de gusto".