Enlaces accesibilidad

Margallo destaca la "cooperación" de Marruecos para frenar a las mafias de la inmigración

Por
Margallo destaca la "cooperación" de Marruecos para frenar a las mafias de la inmigración

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha referido a la llegada de inmigrantes irregulares a los islotes frente a Melilla durante su encuentro con el presidente del Consejo Nacional Sirio, Abdul Baset Seida. El ministro ha destacado la "cordialidad y cooperación" mostrada por Marruecos para controlar la llegada masiva de inmigrantes y evitar que se produzca un "efecto llamada".

García-Margallo ha destacado asimismo que la convicción de la Delegación del Gobierno en Melilla es que los intentos de saltar la valla fronteriza de esta ciudad autónoma y las llegadas masivas a Alhucemas responden a "una operación coordinada" de las mafias que trafican con seres humanos

Tras recordar que seis de los inmigrantes llegados a la isla de Tierra han sido trasladados a Melilla y que la guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas suministra asistencia humanitaria al resto, el ministro ha recalcado que el Gobierno marroquí está colaborando con el español de forma "enormemente cordial y estrecha" para evitar un "efecto llamada" que atraiga a masas de inmigrantes.

"Las relaciones son espléndidas"

"A los dos Gobiernos les interesa que no pase" y "las relaciones son espléndidas" entre ambos, ha insistido el jefe de la diplomacia española, y ha explicado que, después de que este domingo hablaran con sus homólogos marroquíes tanto él como el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, en el marco de un diálogo bilateral "a todos los niveles", este lunes "siguen las conversaciones". Según el ministro, su homólogo marroquí, Saad Dine al Otmani, se ha mostrado "extraordinariamente colaborador".

"Seguro que encontraremos una fórmula de cooperación entre los dos Gobiernos", ha recalcado García-Margallo, quien ha precisado que, por su naturaleza, estas conversaciones "tienen que ser discretas", si bien ha garantizado que "la cordialidad es absoluta" y que el ministro marroquí de Exteriores se ha mostrado "extraordinariamente colaborador".

La Delegación del Gobierno en Melilla y el Ministerio del Interior están buscando "la mejor solución" para resolver la situación creada por estas llegadas masivas de inmigrantes -cuyo número se elevan ya a 81- y este problema será tratado en la reunión de alto nivel hispano-marroquí prevista para el próximo 3 de octubre en Rabat, según ha confirmado el ministro.

García-Margallo ha precisado en todo caso que España también desplegará sus esfuerzos en el seno de la UE, dado que la política migratoria europea es competencia de la Unión. 

Por otro lado, a todos los inmigrantes, a la espera de buscar una solución definitiva,  se les ha ofrecido ayuda humanitaria, de la que se ha encargado la guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas.

Las 68 personas que han llegado a la isla de la Tierra suponen la mayor oleada de inmigrantes llegados a peñotes o islotes de soberanía española situados en el norte de Africa.