Botín acepta el 'banco malo' como "condición" de Bruselas para el rescate de la banca
- Señala como uno de los puntos clave la valoración de los activos inmobiliarios
- El 'banco malo' fue aprobado en el último Consejo de Ministros
- Se muestra favorable a la compra de deuda soberana por el BCE
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha reconocido que inicialmente se opuso a la creación de un 'banco malo' en España que aglutinara los activos inmobiliarios con problemas de las entidades financieras, sin embargo, ha afirmado que le parece "bien" que se haya hecho, "porque lo han dicho desde Bruselas".
Botín ha recordado, en una conferencia de prensa en México, que la denominada como sociedad de gestión de activos era "una de las cerca de cuarenta" condiciones impuestas a España en el memorando de entendimiento (MoU) para recibir el rescate bancario.
"Estaba completamente en contra de que se pusiera en práctica el 'banco malo' en este país, y el Gobierno opinó lo mismo, pero figura entre las condiciones para recibir la ayuda financiera que se va a dar a España", ha señalado Botín, que prefiere esperar a noviembre, cuando se conozcan los detalles del instrumento, para hacer más valoraciones.
No obstante, dado que ahora es una exigencia de Europa para conceder la ayuda financiera a la banca española por importe de 100.000 millones, entiende que la creación de este instrumento es algo "necesario" y que todavía falta por ver los detalles de cómo se pondrá en marcha este banco "malo", cuya creación viene estipulada en el decreto ley aprobado por el Gobierno español el pasado viernes.
Uno de los puntos que hay que aclarar, según el banquero, es cómo se valorarán los activos inmobiliarios que se traspasaran a la sociedad de gestión de activos, conocida como el "banco malo".
Precio de los activos inmobiliarios
En ese sentido, ha reconocido que "son muy importantes" los precios a los que se valorarán los activos inmobiliarios dañados que las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia) trasladarán al 'banco malo'. "Está estudiándose, me parece necesario y bien que se haya hecho el 'banco malo' porque nos lo han dicho desde Bruselas", ha señalado. "Es una tarea difícil pero es necesario", ha añadido.
En el caso del Santander, Botín ha explicado que aún debe provisionar 2.200 millones de euros por su exposición al sector inmobiliario para dar cumplimiento a las exigencias de los dos decretos leyes de saneamiento financiero aprobados por el Gobierno los pasados meses de febrero y mayo, pero recordó que el banco no ha recibido ningún tipo de ayuda durante la crisis financiera.
"A final de año Santander tendrá totalmente provisionado todo el 'ladrillo' en España, por lo que en 2013 y 2014 no tendremos que hacer provisiones más allá de las propias de la conducción normal de los negocios", especificó Botín.
Sobre la estrategia de crecimiento de Santander en España, Botín apuntó a la posibilidad de que la entidad compre activos para espolear su crecimiento, aunque quiso dejar claro que "ahora no tiene ninguna operación entre manos". "Estudiamos todas las posibilidades que se presentan y todo depende de las condiciones que ofrece la entidad", ilustró.
Favorable a la compra de deuda soberana
El presidente del Banco Santander se ha mostrado favorable a la posibilidad de que el Banco Central Europeo compre deuda española y ha valorado las reformas que ha acometido el Gobierno español, al que ha animado a ponerlas en marcha.
El presidente de la entidad se ha referido a la posibilidad de que España pueda acogerse al rescate blando mediante la compra de deuda pública por parte del BCE.
"Creo que sí, que me gustaría", ha manifestado Botín.
No obstante, el financiero ha dejado claro que es el Gobierno el que "tomará las medidas que estime oportunas, porque está muy bien preparado para tomarlas". Ha reconocido que es un tema "delicado" de abordar ante la inminencia de fechas importantes, como la de este jueves, 6 de septiembre, en la que el consejo del BCE analizará probablemente la compra de deuda soberana de países con problemas de financiación, como España.
"Yo estoy optimista, creo que esto va a salir bien. Yo parto de la base de que el euro no se va a romper, y de que se van a tomar medidas", ha explicado.
En este sentido, ha insistido en que "lo que hace falta es que la arquitectura del euro se consolide. Creo que vamos a ir en esta línea".
Botín ha valorado también las reformas que ha adoptado el Gobierno español en los últimos meses, entre ellas la financiera, pero ha indicado que ahora tiene que centrarse en ponerlas en marchas.
"Las últimas disposiciones que ha tomado el Gobierno están bien encaminadas, en todos los sentidos. Tanto la reforma laboral, como en temas fiscales, el déficit, la reforma financiera. Ahora, lo que tiene que hacer es cumplirlas", ha asegurado Botín.
El primer banquero español ha explicado, en la misma conferencia de prensa, su estrategia de crecimiento fuera de España, con el anuncio de su salida a bolsa en México, un país donde planea abrir 200 sucursales adicionales y donde espera obtener en la colocación hasta 3.413 millones de euros.