Monti y Hollande piden que la UE reconozca los esfuerzos de cada país para salir de la crisis
- Consideran que "no es suficiente hacer los deberes en la economía nacional"
- Creen necesario intensificar el ritmo de las cumbres en los próximos meses
- El BCE anunciará nuevas medidas este jueves contra la crisis de deuda
El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente francés, François Hollande, han coincidido, después de reunirse este martes en Roma, en la necesidad de que la Unión Europea y los mercados reconozcan los esfuerzos realizados por cada país para salir de la crisis de la deuda.
El primer ministro italiano, Mario Monti ha asegurado que "es necesario hacer los deberes en la economía nacional, pero no es suficiente, ya que a medida que se progresa en la política económica, hace falta el reconocimiento de la Unión Europea y de los mercados para que no persistan obstáculos en la prima de riesgo", que en el caso de España se mantiene por encima de los 500 puntos desde el pasado 23 de agosto, con la rentabilidad de sus títulos a diez años por encima del 6,5%.
Ambos mandatarios estudiaron cómo crear el clima "para relanzar la economía europa y la estabilidad de la eurozona", antes de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reúna este jueves para estudiar nuevas medidas que alivien la presión de los mercados sobre los países con problemas de la zona euro, como España e Italia.
Monti y Hollande se han entrevistado en Roma en el marco de una cumbre bilateral en la que han participado los titulares de Economía, Exteriores y Asuntos Europeos y en ella, además de analizar asuntos bilaterales, han abordado cómo crear el clima necesario "para relanzar la economía europa y la estabilidad de la eurozona" y otras "delicadas situaciones internacionales", como el conflicto en Siria.
Soluciones para Grecia y España
Hollande ha explicado que habían coincidido en que las tres etapas cruciales a las que se enfrenta la eurozona ahora son: "la de aplicar las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio", lograr resolver la situación en Grecia y en España y avanzar en la unión bancaria y monetaria.
El presidente francés ha expresado su confianza en que los líderes de la UE lograrán alcanzar en la próxima cumbre de los días 18 y 19 de octubre soluciones para Grecia y España."En la cumbre de la UE esperamos encontrar soluciones para Grecia y España".
A este respecto, el presidente francés subrayó que los elevados intereses de la deuda de países como España no estaban justificados y debían ser puestos bajo control. "Intervenir forma parte del papel de aquellas instituciones involucradas en la zona euro, particularmente del BCE", añadió Hollande.
No obstante, Monti ha puntualizado que la actual situación "es de espera" para ver cómo "evolucionan las cosas".
La entrevista se ha producido dos días antes de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), donde se espera el anuncio de medidas excepcionales para aliviar la presión sobre la deuda de algunos países como Italia y España.
Crecimiento "sin desequilibrios"
Monti y Hollande han subrayado la necesidad de potenciar el crecimiento en Europa, pero, ha señalado el mandatario italiano, que sea "un crecimiento no basado en la inflación o fundado sobre los desequilibrios".
Hollande ha instado en que es necesario inyectar confianza para lograr relanzar el crecimiento en Europa y rechazó hablar de las posibles medidas de intervención del BCE.
En dos ocasiones, el presidente francés ha rechazado referirse a las posibles medidas de intervención del BCE y añadió que es mejor no seguir hablando del tema", aunque especificó que su posición es la que se adoptó en el Consejo Europeo del pasado junio.
"Es una obligación de todos aquellos que pueden intervenir en la eurozona dar su contribución, incluido el BCE, que tomará las decisiones de acuerdo con lo dicho por su presidente, pero no quiero extenderme más", ha agregado Hollande.
Aumentar la frecuencia de las cumbres europeas
Hollande y Merkel han coincidido además en la necesidad de "intensificar" el ritmo de las cumbres europeas, en estos últimos meses del año. En concreto, el presidente francés se ha preguntado en la conferencia de prensa si no se debería "cambiar los modos de decisión, el ritmo de lo encuentros entre los miembros de la zona euro".
El primer ministro italiano, Mario Monti, ha insistido en este mismo aspecto sobre la necesidad de celebrar cumbres en el seno de la Unión Europea con más frecuencia, asegurando que "afortunadamente se celebran reuniones preparatorias para las cumbres", como por ejemplo, la que tuvo lugar entre entre España, Italia, Alemania y Francia antes del último Consejo de la UE, en la que se acordó un plan de 130.000 millones de euros para fomentar el crecimiento.
Además, han anunciado que volverán a reunirse en una cumbre bilateral a comienzos del próximo mes de diciembre, en Lyon, en Francia. Esa cumbre será, según ha explicado el primer ministro italiano, "una señal de la voluntad de concretar el proyecto de tren de alta velocidad" que unirá Lyon y Turín y que ha provocado reacciones de rechazo en su país.