Mueren al menos 20 personas en un atentado suicida durante un funeral en Afganistán
- El ataque se ha producido en el distrito de Dur Baba, de la provincia de Nangarhar
- Según el Ministerio del Interior, el objetivo era el gobernador
Al menos 20 personas han muerto este martes tras un atentado suicida durante la celebración de un funeral en el este de Afganistán, según han comunicado fuentes del Ministerio de Interior. Según el portavoz del ministerio, Sediq Sediqi, el objetivo del ataque era Hamisha Gul, el gobernador del distrito de Dur Baba, situado en la provincia de Nangarhar, que ha resultado herido junto con dos de sus guardaespaldas.
El pasado sábado, 14 personas murieron, incluidos dos soldados de EE.UU. ,y unas 60 personas más resultaron heridas, en dos atentados suicidas perpetrados este sábado cerca de una base de la OTAN en el centro de Afganistán, en una nueva escalada de la espiral de violencia que se registra en este país.
El entrenamiento de reclutas policiales locales
Pese a la presencia de cerca de 130.000 soldados de la OTAN en apoyo a los 352.000 soldados y policías afganos, el gobierno de Kabul y sus aliados ISAF no han logrado derrotar a la insurgencia liderada por los talibanes. Este lunes, EEUU decidiese detener provisionalmente la preparación de 1.000 nuevos reclutas de la Policía Local afgana, debido a la proliferación de ataques contra soldados internacionales por parte de uniformados afganos.
No obstante, la OTAN anunció que continuará con normalidad sus tareas de formación de soldados y agentes afganos, a pesar de la suspensión temporal decidida por Estados Unidos, según indicó la portavoz de la Alianza Atlántica, Oana Lungescu.
"La misión de entrenamiento de la OTAN no se ve afectada por esta pausa temporal", aseguró Lungescu, después de que un portavoz de la Alianza en Kabul señalase lo contrario, en unas declaraciones que, según fuentes aliadas citadas por Efe, podrían haber sido equivocadas o malinterpretadas.