Enlaces accesibilidad

Quince heridos en la segunda noche de enfrentamientos entre unionistas y republicanos en Belfast

  • Los heridos son quince oficiales de Policía
  • La tensión entre ambos grupos ha aumentado en la última semana 
  • Marchas unionistas y republicanas, en el origen de los enfrentamientos

Por
Quince heridos en la segunda noche de enfrentamientos entre unionistas y republicanos en Belfast

Quince policías han resultado heridos durante la segunda noche de enfrentamientos con jóvenes católicos y protestantes en el norte de Belfast, según ha confirmado este martes la Policía norirlandesa (PSNI).

Tres de ellos tuvieron que ser hospitalizados, aunque se desconoce por el momento la gravedad de la heridas recibidas tras ser atacados con bombas incendiarias, piedras, botellas y cohetes en la zona de Carlisle Circus.

Los incidentes son una continuación de los ocurrido este domingo en esta misma área de la capital de Irlanda del Norte, cuando 47 agentes de la PSNI resultaron heridos.

Según ha explicado un portavoz policial, las fuerzas del orden respondieron a los ataques de ambos bandos con cuatro cañones de agua y con proyectiles "no letales", después de que los manifestantes llegasen a hacerse con una furgoneta y la estrellasen contra la línea de contención policial.

Los jóvenes católicos se concentraron en la Antrim Road, mientras que los protestantes los hicieron en la Denmark Street, con los agentes de la PSNI entre ambos bandos actuando como barrera de contención.

Marcha nacionalista

Los disturbios comenzaron este domingo cuando una marcha organizada por una banda de música afín al partido Sinn Fein,  antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), atravesó la zona de Carlisle Circus, al norte de la capital.

Al parecer, la ruta de esta marcha republicana había sido aprobada por la Comisión de Desfiles, pero la PSNI no había recibido notificación alguna sobre la organización de una protesta unionista.

No obstante, los medios locales indican que la tensión ha ido creciendo desde que el fin de semana anterior se registraron enfrentamientos en esta misma zona tras una marcha protestante.

El presidente de la Federación de la Policía de Irlanda del Norte, Terry Spence, aseguró hoy que el "coraje y valentía" de los agentes contrasta con la "cobardía" de los "gamberros" que han "tratado de asesinarlos".

Para el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP, católico moderado), los disturbios no se han producido de forma espontánea, sino que responden a una estrategia diseñada por los grupos paramilitares unionistas.

"Creo que se trata de una maniobra para intimidar a las autoridades", ha declarado a la cadena BBC el parlamentario del SLDP en la zona Alban Maginness.