Sánchez-Camacho anuncia un anticipo inminente de 120 millones para Cataluña
- La comunidad necesita liquidez urgente mientras se concreta su 'rescate'
- La presidenta del PP catalán dice que es para nóminas, sin dar más detalles
La presidenta del PP catalán (PPC) Alícia Sánchez-Camacho, ha anunciado que el Gobierno está ultimando con la Generalitat un anticipo inminente de 120 millones de euros para Cataluña, se supone que del préstamo solicitado por la comunidad al fondo de rescate mientras este se pone en marcha.
En declaraciones a la televisión autonómica catalana TV3 este martes, Sánchez-Camacho ha salido al paso de la advertencia lanzada la víspera por el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, que reclamó "un sistema puente" para que la Generalitat pueda disponer este mes de más liquidez a la espera de que se active el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Sánchez-Camacho, que el lunes estuvo en Madrid reunida con varios ministros, ha revelado que en estos próximos días se producirá "un nuevo anticipo de unos 120 millones, que se está negociando" con la Generalitat para pagar nóminas y conciertos, sin más detalles.
Ese mismo día, Andalucía también pidió un anticipo con cargo directamente a su participación en los ingresos del Estado (la parte que le corresponde de los impuestos). Fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron a RTVE.es que a partir de ahora, estas peticiones (que antes se estudiaban caso por caso), se deben realizar al FLA, lo que implica una elevada condicionalidad económica y política, fundamentalmente la reducción del déficit y el consiguiente recorte de gasto público en este contexto económico.
El 'Govern' critica al PPC
En Cataluña gobierna el partido nacionalista CiU con mayoría simple y apoyos puntuales fundamentalmente del PP. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha garantizado que podrá pagar las nóminas en septiembre y ha mostrado su enojo Sánchez-Camacho por sus comentarios "imprudentes" ya que demuestra que "no está al tanto de las negociaciones regulares" a final de cada mes entre Cataluña y el Ministerio de Hacienda.
Según fuentes de la Generalitat citadas por Efe, el anticipo correspondía al mes de agosto y, además, la cantidad de dinero fue superior. "Esto es continuo, siempre estamos con este tira y afloja con el Gobierno de turno", ha asegurado Homs, que ha recalcado que de hecho no se trata de "dinero que el Gobierno español deja" a Cataluña sino de "dinero que sale de los propios catalanes".