El Festival de Mérida gana público y obtiene un superávit de 150.000 euros
- Han aumentado un 26% los espectadores
- La empresa de Jesús Cimarro ha asumido la gestión
- El montaje con más espectadores ha sido 'La odisea' de El brujo
La edición número 58 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha ganado un 26,5 por ciento de espectadores, hasta los 67.749, y ha obtenido un superávit de 150.000 euros que irá destinado a pagar la deuda acumulada.
Estos datos han sido ofrecidos hoy en una rueda de prensa para hacer balance de esta edición, en la que han intervenido el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; y el director del festival, Jesús Cimarro, de Pentación Espectáculos, la empresa que ha tomado la organización.
Al término del encuentro con los periodistas, Cimarro ha hecho entrega a Monago de un simbólico cheque de 150.000 euros, que el presidente extremeño ha recibido extrañado, ya que en estos tiempos está acostumbrado a que le den "facturas y no dinero", ha bromeado.
Todos ellos han destacado que el nuevo festival ha alcanzado los objetivos que se habían planteado: salvar un certamen que partía con una deuda de 3,5 millones de euros, recuperar su prestigio, obtener el favor del público y hacer una gestión realista y ajustada a la ley.
Un gerente altruista
En la consecución de la viabilidad económica del nuevo proyecto han destacado el papel desempeñado en la sombra por el nuevo gerente, Pedro Blasco, un técnico de la Agencia Tributaria que no ha cobrado y con el que se han ahorrado los 60.000 euros que percibía su antecesor, Pedro Salguero.
El presupuesto era de 2,3 millones de euros, 1,4 millones aportados por el Consorcio del Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y 950.000 euros como previsión de ingresos por taquilla, que se ha superado en 150.000 euros.
Los números de esta edición cifran en 67.740 los espectadores, 53.906 de los cuales han asistido a las seis funciones programadas en el Teatro Romano, y la obra más vista ha sido "La Odisea", de Rafael Álvarez "El Brujo", con 16.172.
La acogida del festival y de la primera edición de los Premios Ceres de Teatro ha sido "excelente", según la organización, ya que las 1.100 noticias difundidas en medios impresos, "on line" y audiovisuales han obtenido una audiencia de 128 millones.
Premios Ceres
La gala de los Premios Ceres, que están llamados a convertirse en los grandes galardones de la escena española, según Cimarro, fue seguida por 169.400 espectadores, en el Teatro Romano (2.500) y por la retransmisión de la ceremonia por La 2 de Televisión Española (153.000) y Canal Extremadura Televisión (13.900).
A pregunta de los periodistas, Cimarro ha aclarado que las cifras del coste de la ceremonia son "muchísimo menos" que las que se ha dado en internet y por algunos medios de comunicación (cerca del millón de euros) y que el gasto exacto será detallado por la consejera mañana, jueves, en el Parlamento de Extremadura.
El director del festival ha indicado que, cuando se conozcan los datos, algunas personas que han difamado deberían reconocer que se han equivocado.